Reflexiones

Sociedad Botánica

¿Qué son las plantas endémicas y por qué son tan importantes para Sinaloa?

¡Conoce más de cerca estos árboles en Jardín Botánico Culiacán y Parque Ecológico!

Por Eva Lilia Rivera Camacho

La flora de México es considerada de las más ricas y variadas del mundo, presenta un alto índice de endemismo, es decir, especies vegetales que solamente podemos encontrar de manera natural en territorio mexicano. De acuerdo con Rzedowski, en México se encuentran 9 tipos de vegetación: Bosque tropical perenifolio, bosque tropical subcaducifolio, bosque tropical caducifolio, bosque espinoso, pastizal, matorral xerófilo, bosque de coníferas y de Quercus, bosque mesófilo de montaña, vegetación acuática y subacuática.

Para Sinaloa, se reportan 7 de estos tipos de vegetación, siendo de los más importantes el bosque caducifolio, que comprenden especies arborescentes de entre 5 y 15 m de altura, que desprenden sus hojas en la temporada de sequía; ésta es irregular y dura cuando mucho seis meses al año. Ocupa grandes extensiones, especialmente en la vertiente del pacífico, desde el sur de Sinaloa hasta Chiapas.

LEE MÁS: Enlistan en libro a flora nativa y naturalizada de Sinaloa

En este tipo de vegetación podemos encontrar majestuosos árboles como amapas, clavellina, huanacaxtle, palo Brasil, palo mulato, ébano, entre otros; que nos ofrecen gran cantidad de servicios ambientales. Son refugio y fuente de alimento de muchos.

Promovamos el uso de plantas nativas con potencial ornamental en espacios públicos en Sinaloa, convirtámonos en agentes de cambio y generemos una identidad paisajística, en donde podemos admirar vistosas floraciones en diferentes épocas del año, aumentando el bienestar de la comunidad.

¡Conoce más de cerca estos árboles en Jardín Botánico Culiacán y Parque Ecológico!

¿Te gustaría saber más de este y otros temas relacionados con el medio ambiente? Acércate al equipo de Investigación Científica de Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP, quienes con su experiencia en el mantenimiento de Jardín Botánico Culiacán, Parque Ecológico y otras áreas verdes de la ciudad, te asesorarán con gusto.

LEE MÁS: Flor del Desierto | Una youtuber de jardinería que busca dignificar la flora local

Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de ESPEJO.

Comentarios

Recientes

Ver más

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo