Reflexiones

Sociedad Botánica

¿Qué son los polinizadores y por qué son tan importantes?

Cuanto más diversa sea la variedad de polinizadores, mejores son los resultados en los cultivos y la calidad de vida de todos. ¡Protejamos juntos a estas importantes criaturas!

Por: Genessys Berrelleza

¿Puedes imaginarte el futuro de la humanidad sin comida y sin plantas? En el que sobrevivir sea una actividad casi incierta a causa de una carencia que se pudo haber evitado si en el pasado todos nos hubiéramos preocupado por proteger a los polinizadores.

Los polinizadores son muy valiosos para el planeta, ya que son animales que, al buscar alimento en las flores, transportan polen de una flor a otra flor, permitiendo que esas plantas se reproduzcan o generen alimentos que consumimos los humanos y otros animales.

En el mundo, la obtención del 80 % de alimentos, bebidas, medicinas, tintas y fibras dependen de los polinizadores. Sin ellos, gran parte de los seres vivos, incluido el hombre, desaparecería por hambre, enfermedades y falta de materiales indispensables.

Entre los polinizadores más conocidos podemos encontrar insectos, como las abejas y las mariposas; aves, como los colibríes; y mamíferos, como los murciélagos y lémures.

A veces, por miedo o por falta de información, los humanos matan a los polinizadores sin saber que ellos son los que mantienen a todos los habitantes de la Tierra con vida. Si estos animales nos generan temor, conviene simplemente alejarse de ellos para que sigan realizando su labor por el mundo.

Para cuidar a los polinizadores, y a todo el planeta, puedes poner en tu patio flores rojas, amarillas, verdes o naranjas, puesto que estos colores llaman mucho su atención y se acercarán para alimentarse. Además, al crear un hábitat adecuado para ellos, tendrás muchos colibríes y mariposas en tu hogar.

En caso de plagas, es recomendable usar insecticidas naturales, ya que al utilizar productos químicos, no solamente estaríamos eliminando nuestro objetivo, sino que también morirían muchos polinizadores.

En la naturaleza todo es recíproco, si nosotros cuidamos a los polinizadores, ellos continuarán ofreciéndonos alimento mediante los frutos y aire puro a través de la reproducción de nuevas plantas.

Cuanto más diversa sea la variedad de polinizadores, mejores son los resultados en los cultivos y la calidad de vida de todos. ¡Protejamos juntos a estas importantes criaturas!

Si deseas ver más de cerca a algunos de estos representantes de vida, no dudes en visitar Jardín Botánico Culiacán, en donde los polinizadores se deleitan diariamente con un manjar en diferentes colecciones botánicas y encuentran un cálido hogar lleno de cuidados por parte de quienes conforman este espacio natural en la ciudad.

Agradecimiento especial:

Biól. Denisse Trujillo

Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de ESPEJO.

Comentarios

Recientes

Ver más

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo