Reflexiones

Leónidas Alfaro Bedolla

¿QUIÉN MATÓ A JAVIER VALDEZ? Capítulo No. 3: A pleno sol

“Desde un principio la violencia se manifestó con tintes narco-oficialista”

En Sinaloa, con la llegada del gobierno prianista en los años del 2011 al 2016, desde un principio la violencia se manifestó con tintes narco-oficialista; esta vez acelerada por la ríspida lucha electoral que se dio, como nunca, con la participación de los de las altas esferas del poder, es decir la oligarquía desbocada en sus poderes, entre los que destacaba el narcotráfico; eslabón que se mantiene encadenado, por más de siete décadas en la esferas del gobierno Estatal.

En un pasillo de la Universidad. –Dame un churro. –¿Sencillo o doble? –Doble. –Cien varos. –Y tú, ¿qué ondas? –Dame dos tachas. -¿Cargadas o sencillas? –Cargadas, el reventón promete. –Aquí están, son doscientos varos. –¿A cuál reventón vas a ir, al de la facultad de Administración o al de Comunicación? –Todavía no decido, la Pacífico patrocina al Pancho Barraza y la TKT al Julión.

El cadáver amaneció en el bulevar Francisco Labastida Ochoa, de la ciudad de Guamúchil, la policía local no quiso hacerse cargo, porque descubrieron que se trataba de un pez gordo de la política. Llamaron a la ministerial del Estado, y ellos ordenaron al Semefo el traslado del occiso a Culiacán; en la morgue de la capital, con el resultado de la autopsia confirmaron  que se trataba de Luis Domingo. El agente del ministerio público, afirmó, que en vida había sido un funcionario que había colaborado muy estrechamente con los últimos dos ex gobernantes estatales; había ocupado puestos claves; también dijo, que ahora con el actual mandamás del Estado; a pesar de que el occiso había sido el operador clave de su campaña, no lo admitió en su gabinete.

En las redes sociales, y en los cafés, se rumoraba que las causas del rechazo, no se sabían con claridad, pero sí, que había habido un ríspido enfrentamiento verbal entre el nuevo gobernante y Luis Domingo; se comentaban nimiedades; evasivos motivos, en los que se involucraban las influencias de los dos últimos ex gobernantes, y en la maraña se enredó a una famosa médium que también fue asesinada de manera violenta en su misma casa en Culiacán. Estas muertes ocurrieron en los primeros tres meses del año 2011. En Los Mochis fue asesinado el periodista José Luis Romero, luego el líder Atilano Román quien estaba al frente de un grupo de campesinos que reclamaban sus derechos por haber sido desalojados del vaso de la presa Picachos en el sur del Estado; en el año de su muerte, él ahora sacrificado y un grupo numeroso de campesinos, habían realizado una parodia en el carnaval de Mazatlán en la que ridiculizaban al gobernador; la farsa fue para reafirmar sus justas exigencias, pero en lugar de una favorable respuesta, el Líder fue asesinado por un sicario que le dio un certero balazo en la frente con una pistola calibre 9mm. El hecho causó conmoción porque fue durante una entrevista en la cabina de radio del El Sol del Pacífico; hecho inaudito porque fue frente al entrevistador y otro acompañante del sacrificado.

El periodista Humberto Millán Salazar en Culiacán fue asesinado en noviembre del 2013; siguió el periodista Alberto Ángulo Gerardo en Angostura el 21 de Julio del 2014, el periodista Julián Bacasegua Castro de Guasave el 22 de octubre del mismo año, el periodista Jesús Antonio Gamboa Urías en Los Mochis el 3 de diciembre, el periodista Mario Alberto Crespo Ayón. Como secuela de aquel aciago gobierno que terminó en el 2016, el 15 de mayo del año 2017 Javier Valdés Cárdenas, periodista del Semanario Río Doce, muere en una calle de Culiacán, a pleno sol, con el mismo sello de los demás, con un balazo de 9 mm. en la cabeza como Tiro de gracia.

LEE ACÁ LA ENTREGA ANTERIOR DE ESTA SERIE: ¿QUIÉN MATÓ A JAVIER VALDEZ? Capítulo No. 2: Yo tengo que seguir adelante bato

Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de ESPEJO.

Comentarios

Recientes

Ver más

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo