Reflexiones

Iniciativa Sinaloa

Rocha Moya debe asumir compromisos claros en el combate a la corrupción en Sinaloa

Desde Iniciativa Sinaloa confiamos en que el gobernador electo Ruben Rocha Moya asumirá una posición más activa y pro activa en el combate a la corrupción mediante la manifestación de compromisos contundentes que atiendan la prevención, investigación y sanción de la corrupción en todas sus formas. 

Por Marlene León, directora de Iniciativa Sinaloa AC

Esta semana desde Iniciativa Sinaloa compartimos una “Propuesta ciudadana de agenda mínima en el combate a la corrupción en Sinaloa” dirigida al gobernador electo Rubén Rocha Moya

La propuesta ciudadana surge ante una notoria ausencia hasta ahora, de un proyecto de gobierno que priorice la agenda anticorrupción. Y es que Resulta preocupante que ante la prensa, el gobernador electo, Rocha Moya declare que no investigara a su antecesor Quirino Ordaz Coppel

“Yo no voy a hacer lo del presidente, yo no voy a investigar a nadie, hay procesos” 

“Yo no voy a investigar a nadie, ni al Gobernador saliente ni a nadie, no me quiero distraer en eso, quiero ver para adelante”, dijo recientemente a la prensa. 

LEE MÁS: Espera Iniciativa Sinaloa que Rocha Moya asuma agenda anticorrupción

Ante estas expresiones vemos con preocupación la falta de interés por apropiarse de la agenda anticorrupción, de parte de quién encabezará la nueva administración del gobierno de Sinaloa.

Por ello, decidimos dar el primer paso y elaborar una propuesta ciudadana mínima enfocada a los temas más urgentes relacionados al Sistema Anticorrupción Estatal, las Contrataciones públicas, la Comunicación social y Publicidad Oficial y el mecanismo de Gobierno Abierto.

Esta agenda propone rutas para reducir y prevenir los espacios de corrupción en la administración pública. Pero sobretodo, se pide que el Ejecutivo asuma su facultad de iniciar e investigar nuevos expedientes por posibles hechos relacionados con la corrupción durante la administración de Ordaz Coppel y dar prioridad y celeridad a las denuncias en las que acusa la posible comisión de faltas graves asociadas a la corrupción que ocurran durante su gobierno.

De la misma manera se encuentran la necesidad de impulsar la incorporación del Estándar de Datos para la contratación abierta en obra pública; Fortalecer la figura del testigo social; Impulsar la creación de un padrón estatal de Beneficiarios Finales de Sinaloa; Transparentar la planeación, asignación y uso de los recursos públicos destinados a publicidad oficial, y avanzar en la implementación del primer compromiso del primer Plan de Acción Local (PAL) del mecanismo de Gobierno Abierto Sinaloa “Monitoreo de las investigaciones que pudieran derivar en casos de corrupción, y se encuentren en trámite ante la autoridades responsables”, entre otras más.

Desde Iniciativa Sinaloa confiamos en que el gobernador electo Ruben Rocha Moya asumirá una posición más activa y pro activa en el combate a la corrupción mediante la manifestación de compromisos contundentes que atiendan la prevención, investigación y sanción de la corrupción en todas sus formas. 

No dar muestras claras de ello nos colocaría ante un retroceso de lo poco pero muy valioso logrado para reducir esta problemática social que cada año nos cuesta millones de pesos a los mexicanos y en ocasiones hasta la vida. 

Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de ESPEJO.

Comentarios

Recientes

Ver más

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo