Por: Genessys Berrelleza

Además de ser uno de los lugares más visitados de Jardín Botánico Culiacán y el punto favorito de muchos para realizar sesiones fotográficas, el estanque central es un humedal artificial que da hogar a especies originarias de ríos, lagos, pantanos y pequeñas charcas; esta área del Jardín es conocida también como Colección Plantas Acuáticas.

Dentro del estanque hay un mundo donde fauna como peces, caracoles, libélulas y ranas fertilizan el espacio con sus desechos, mientras son alimentados por las plantas. En algunas temporadas, las pichihuilas y la garza blanca pasean por este humedal artificial.

Respecto a la botánica, se divide en plantas flotantes, como los nenúfares, que, dependiendo de la especie, su flor se abre o se cierra en el día y la noche; plantas sumergidas, como el listoncillo; y plantas enraizadas, como los lotos, cuyas hojas son impermeables, o sea, nunca se mojan.

LEE MÁS: FOTOGALERÍA: Conserva Jardín Botánico Culiacán cactáceas en peligro de extinción

En este importante estanque se encuentra la planta acuática más grande del mundo: Victoria amazonica, cuyas redondas hojas pueden superar los 2 metros de diámetro, soportar más de 40 kg y usar sus espinas para defenderse de los peces.

FOTO: Steven Lek

Especies como las ninfas son conservadas en el estanque, pues están en riesgo de desaparición en su hábitat natural.

Tras su más reciente remodelación, se innovaron sus ingenierías para mejorar el paisaje, el riego tanto en el estanque como en la zona perimetral y la calidad del agua del estanque.

Esta bella, pero delicada colección, es sumamente valiosa, ya que las especies están desapareciendo debido a la contaminación del agua y la destrucción de los cauces, poniendo en peligro los últimos refugios para ellas.

LEE MÁS: Llama Jardín Botánico Culiacán a sembrar especies adecuadas en las ciudades

¿Te gustaría conocer más de este y otros temas relacionados con el medio ambiente? Acércate a Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP, quienes, con su experiencia en el mantenimiento de Jardín Botánico Culiacán, Parque Ecológico y otras áreas verdes de la ciudad, te asesorarán para crear una armonía entre naturaleza y ser humano.

Agradecimiento especial:
Biól. Carmelo Cortés
Investigador científico de Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa IAP

Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de ESPEJO