Reflexiones

Malú Morales

Un ucraniano ilustre

… la boca del muerto se contraía convulsivamente exhalando un olor de tumba…¡Quiero tu capote!, gritó.

Hoy en día, la palabra Ucrania ha invadido la mayoría de los periódicos mundiales con indignación, piedad, rebeldía y hasta congratulaciones por la guerra que ha desaparecido a miles de Ucranianos inocentes. Soslayando nuestro sentir ante los actos que han diezmado a un país que antaño formaba parte de la URSS como la República Popular Ucraniana, alcanzando su independencia en 1991, justo es destacar a los grandes  hombres que dieron luz  rescatando la cultura de su país: Los ilustres escritores del siglo XIX.

Se trata de recordar a  Nikolai Gogol (1809-1852) genio de la literatura rusa que tuvo como seguidores a otros grandes como Turgueniev, Dostoievski, Tolstoi y más. Su novela más reconocida, Almas Muertas, revela con gran realismo la concepción del pueblo ruso. Autor de innumerables cuentos, poemas, obras de teatro –El diario de un loco- entre otras, destacamos su relato EL CAPOTE, editado recientemente por Editores Mexicanos Unidos, en un breve volumen que contiene otros cuentos en los que lo sobrenatural y la sátira  retratan la sociedad de su tiempo.

EL CAPOTE relata la historia de un burócrata de temperamento tímido y callado que despierta burlas entre sus compañeros de trabajo. Akaki Akákievich vive solo a sus cincuenta años, no tiene aspiraciones ni sueños, vive al día con el escaso sueldo que percibe. Uno de esos inviernos rusos llegaría con su crudeza para advertir al hombre que su capote, tan gastado, no lo protegería del intenso frío. Acude al sastre para pedirle que le haga unos arreglos; éste le hace ver que el desgaste de la prenda hace imposible cualquier reparación. Le propone hacerle uno nuevo. El alto costo está lejos de las posibilidades de Akaki, por lo que sacrifica parte de sus gastos, rescata sus pocos ahorros y logra reunir lo necesario para adquirir un nuevo capote. Piensa en las reacciones al despertar admiración y respeto entre sus compañeros. En la oficina le alaban su nuevo capote y hasta le proponen organizar una fiesta para celebrar. Uno de los funcionarios ofrece su casa para el festejo, al que acude Akaki con miedo provocado por la poca costumbre que tiene de salir de noche. Decide volver a su hogar a la hora en que las calles solitarias y obscuras son una amenaza. Akaki se encuentra con tres hombres que le arrebatan su capote. A punto de enloquecer acude a denunciar el robo ante unas autoridades indiferentes que le aconsejan se dirija al oficial de mayor rango. Aquella “alta personalidad” lo trata  de manera áspera y dura, lo regaña con gritos por haberse atrevido a acudir a él por tan insignificante motivo. Arkadi, cansado y humillado, vuelve a su casa. El frío invernal hace que contraiga altas fiebres delirantes, por lo que la piadosa vecina, llama al médico que sin más, le declara pocos días de vida.

El fiel burócrata fallece sin trascendencia, como si jamás hubiera existido. Por las calles que caminó Arkadi el día en que le robaron su capote, se rumora que se aparece un fantasma que amenaza con arrancarle su capote a los transeúntes. Los terroríficos comentarios llegan a oídos de “la alta personalidad” que maltrató a Arkadi cuando acudió a denunciar el robo.  Una noche se le aparece, el funcionario reconoció al viejo empleado… la boca del muerto se contraía convulsivamente exhalando un olor de tumba…¡Quiero tu capote!, gritó.

El cuento Noche de mayo o la ahogada, aborda asimismo hechos sobrenaturales. Cuenta sobre una casa deshabitada en la que antaño vivía un capitán cosaco, viudo, con su hermosa hija, la cual provocaba los celos de la madrastra. Narra que una noche, la joven es atacada por una feroz gata negra que intentó estrangularla. La muchacha se defendió con el sable de su padre, lastimando a la gata. Al día siguiente la esposa del padre amaneció con un brazo vendado. No cabía duda que se trataba de una bruja. El padre, por influencias de la mujer, echó a su hija a la calle; la joven, desesperada, se arrojó al lago cercano, muriendo ahogada.   El relato nos dice que muchas jóvenes ahogadas salen del agua en noches de luna. La bruja se esconde entre ellas para no ser reconocida por la hija del capitán cosaco, que la busca para hacer justicia.

La terrible venganza, es otro relato de Gogol en que da cuenta de las celebraciones del pueblo Ucraniano y sus alegres costumbres. Asimismo a las luchas entre cosacos ucranianos y polacos. Aparece un brujo como encarnación endemoniada que se levanta en contra del hombre poderoso del lugar, casado con la inocente hija del brujo. Danilo, el amo de la población, emprende una lucha con la ayuda de sus seguidores, en contra de los enemigos que encabeza el brujo. Lo último que se le escuchó decir al valiente Danilo fue: ¿Por qué habrá hecho Dios que el diablo no tema a las garras cosacas?

La presencia de elementos mágicos y demoníacos sirven a Nikolai Gogol para representar una psicología nacional. Se dice que este grandioso escritor se volvió enfermizo hasta perder su estabilidad mental. Rolando Diez, escritor argentino que redacta el prólogo de esta edición, comenta: La lucha perpetua entre sueño y realidad se decide por la destrucción del sueño.

Llamado también como el gran poeta del absurdo y del horror, Gogol se coloca entre los grandes humanistas de la literatura universal, por su justiciero sentido por los humildes.

Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de ESPEJO.

Comentarios

Recientes

Ver más

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo