Reflexiones

Iniciativa Sinaloa

Una Ley de transparencia sin participación ciudadana

Es necesario que las y los diputados reconozcan que grandes aportaciones en materia de transparencia han venido desde las propuestas realizadas por sociedad civil.

Por Marlene León, directora de Iniciativa Sinaloa, A.C.

Las y los diputados de Sinaloa buscan fortalecer la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa dejando de lado la participación ciudadana. A casi un mes de celebrarse veinte años de la Ley de Transparencia en Sinaloa, el Congreso anunció su interés de mejorar la Ley de Transparencia de Sinaloa en conjunto con la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana del Congreso del Estado (CEAIP).

Si bien esto es algo positivo, pues según se expuso “se busca homologar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa con la Ley General en la materia con la intención de que el marco normativo tenga mayores alcances, se fortalezca la operatividad del organismo garante y se resuelvan las asimetrías”, también resulta lamentable que se deje de lado la participación ciudadana de las mesas de trabajo que buscan abonar a su mejora.

A casi veinte años de la Ley de Transparencia en Sinaloa, es necesario que los legisladores vean esto como una oportunidad para involucrar a la sociedad civil y que se hagan las aportaciones necesarias desde una visión ciudadana y que con ello contar, tal como hace dos décadas, con un marco estatal considerado un referente a nivel nacional.

Recordemos que en 2016, a partir de la publicación de la Ley General de Transparencia, Sinaloa armonizó su legislación respecto a la misma, sin embargo ésto no ha sido suficiente para con un marco legislativo con visión de apertura y que garantice la participación ciudadana.

Es necesario que las y los diputados reconozcan que grandes aportaciones en materia de transparencia han venido desde las propuestas realizadas por sociedad civil, aquí algunas de ellas:

– La reducción del costo de las copias por información pública de 3.32 pesos (por copia) a 0.35 centavos en nuestro estado.

– La obligación de que para el proceso de designación de comisionados del órgano garante de transparencia, debe siempre participar un Comité Ciudadano.

– Eliminar el carácter privado de las reuniones de las comisiones legislativas, (Propuesta de modificación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo)

Aunque éstas y otras más han permitido que Sinaloa le apueste cada vez más a prácticas con visión de mayor apertura institucional, como por ejemplo poner poco a poco en marcha los principios y acciones de un Parlamento Abierto, aún falta mucho por avanzar desde la legislación.

Ahora ya no solo basta con contar un marco normativo con dicha visión de apertura institucional, sino que ya es necesario avanzar hacia las adecuaciones necesarias con un enfoque de combate a la corrupción y de perspectiva de género.

Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de ESPEJO.

Comentarios

Recientes

Ver más

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo