Reflexiones

Óscar Fidel González Mendívil

Viajeros del tiempo

Me queda claro que le debemos a los sumerios, y no a tus pinches anunnakis, que una hora tenga sesenta minutos, pero eso no fue lo que te pregunté. ¿Qué es el tiempo? Esa es la cuestión. Y no me vengas con que el tiempo es igual a la distancia sobre la velocidad, porque cualquier persona te dirá que el tiempo pasa aunque te quedes en el mismo lugar.

Me queda claro que le debemos a los sumerios, y no a tus pinches anunnakis, que una hora tenga sesenta minutos, pero eso no fue lo que te pregunté. ¿Qué es el tiempo? Esa es la cuestión. Y no me vengas con que el tiempo es igual a la distancia sobre la velocidad, porque cualquier persona te dirá que el tiempo pasa aunque te quedes en el mismo lugar.

Nuestra experiencia personal del tiempo nos dice que es una estructura de orden en la secuencia de los sucesos y ese orden es el que nos permite distinguir entre el pasado, el presente y el futuro. Desde que el ser humano inventó el lenguaje, ha añorado el pasado y se ha preguntado por el futuro. Tal vez por eso nos fascinan los viajes en el tiempo. Sí Filiberto, ya vamos a hablar de las películas.

El Planeta de los Simios (1968). El viaje de unos astronautas los hace llegar a un planeta donde los simios son los seres más avanzados y dominan a los humanos. El final revela que los astronautas regresaron a la Tierra pero el tiempo transcurrió diferente dentro de su nave en contraste con el planeta. Se trata de la teoría de la relatividad especial de Albert Einstein, según la cual,  el tiempo se ralentiza o se acelera dependiendo de qué tan rápido se mueva la nave espacial relación con la Tierra. Para los astronautas el viaje duró unos años, mientras que en el planeta transcurrieron siglos, es decir, el tiempo no es absoluto, pues el movimiento y la velocidad de la nave hacen que no fluya igual para todos.

De Regreso al Futuro (1985). Marty McFly viaja treinta años en el pasado, accidentalmente evita el inicio de la relación de sus padres, su madre se siente atraída por él y debe arreglar el relajo para poder existir. Viaja con estilo en un auto DeLorean y con ello nos presenta el artefacto que funciona como máquina del tiempo. Muchos científicos sostienen que de existir las posibilidades tecnológicas, las máquinas del tiempo trabajarían con la gravedad, la cual emplearían para doblar el espacio y el tiempo. La curvatura del espacio-tiempo podría tener como consecuencia que las líneas de tiempo se vuelvan sobre sí mismas para formar un bucle, una curva cerrada de tiempo. Pero el propio científico de la saga, Doc Brown, se encarga de decirte que no es esa teoría la que siguen y sus enredos narrativos dependen de las líneas alternativas del tiempo.

Avengers: Endgame (2019). Los Vengadores han sido derrotados por Thanos, quien en la lógica de Thomas Malthus elimina mágicamente a la mitad de los seres vivos del universo para restaurar el equilibrio del cosmos. Pero como son héroes y no admiten la derrota, deciden viajar al pasado y cambiar las cosas. ¿Cómo lo hacen? Por medio del reino subatómico, el mundo cuántico. Para ello tienen que encogerse más allá de lo permitido por las constantes de Planck, que son la escala más pequeña en la que puede medirse el mundo de la física cuántica, hasta ahora. ¿Por qué quieren hacerlo? Porque suponen que el tiempo transcurre de manera diferente en el reino subatómico y eso les permitiría viajar al punto del pasado que ellos deseen. Todo esto es mera especulación, pero funciona para la película.

Dark (2017-2020). La tercera temporada de esta serie de Netflix se estrenó este 27 de junio y esperemos revele todos los misterios del pueblito alemán de Winden, lleno de una curiosa genealogía de viajeros de bucles en el tiempo en mundos paralelos. En la serie, la manera de viajar en el tiempo es una combinación de la partícula de dios, materia oscura, agujeros negros y agujeros de gusano.

Aunque todos son conceptos científicos, la verdad es que no significan exactamente lo que proponen los guionistas. La idea central de la serie es que existen ubicaciones que dan acceso a agujeros de gusano que permiten viajar en el tiempo por periodos de 33 años hacia el futuro o el pasado. Y también, que existen máquinas del tiempo que pueden producir dichos agujeros.

Albert Einstein y Nathan Rosen propusieron en 1935 la existencia de puentes a través del espacio-tiempo. Desde el punto de vista teórico, los puentes conectan dos puntos diferentes y crean un atajo que podría reducir el tiempo de viaje y la distancia. Los atajos llegaron a llamarse puentes de Einstein Rosen, o agujeros de gusano y, de acuerdo con el profesor de la Universidad de Oregon, Stephen Hsu, su existencia física es meramente especulativa.

Sí Filiberto, todas las pelis plantean puras pinches conjeturas para entretenernos y ponernos a pensar. Hasta ahorita, podemos viajar solo hacia el futuro, como John Constantine, un minuto a la vez.

Comentarios

Recientes

Ver más

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

Reporte Espejo