Reflexiones

María Julia Hidalgo

Zona chilanga | Confidencias

“Tu música es como el mar: compleja, profunda, interminable, da en el corazón de las cosas. Eso es lo que vale y no los ecos profanos”.

¿Cómo llegaron? Allí estaba, fascinado de escuchar a un triado de viejos embriagados de contar sus aventuras. Él, tan joven y asustadizo, tan tímido, con una belleza de esas mesuradas que él mismo no sabe que posee, quieto observaba. Él, crecido entre notas, acostumbrado al silencio, con su oído musical, escuchaba. Esa noche estaba allí, haciendo como que cenaba,  pero su atención estaba en esas bocas pletóricas; veía la fuerza, el aliento que dejaban las palabras; dibujaba los ecos, imaginaba los ritmos, entonaba los tiempos… reconocía la vida en esos labios marchitos… en sus ojos húmedos, en cambio, contenía la nostalgia de la próxima partida.

Un encuentro de despedida, él sabía que no los vería más. Estaba embelesado, atento a la conversación. Lo hizo, se atrevió: “¿qué leen?, ¿dónde estudiaron?, ¿quiénes son sus amigos…?, quisiera saber lo que saben, pero no sé dónde encontrarlo. Siento que pierdo el tiempo; no sé qué sigue, no me gusta la prisa loca que me marca el mundo”. Él hablaba y el decano escuchaba, quería decirle que estaba en el camino correcto, que esa noche justo estaba allí y no drogándose en la calle; que sólo confiara. “Tu música es como el mar: compleja, profunda, interminable, da en el corazón de las cosas. Eso es lo que vale y no los ecos profanos”. El viejo supo lo que al joven le inquietaba, mas sabía que no había camino andado que le sirviera a otro; cada cual el propio, cada cual sus yerros. Continuaron, cenaron, bebieron, declamaron, cantaron, se despidieron. Él se fue. El viejo soltó sus lágrimas, amó al joven que se marchaba, supo que no regresaría. Tuvo la certeza de que ese ser recrearía la más bella sinfonía; y él, él ya no estaría para escucharla.

Comentarios: [email protected]

Síguenos: @mariajuliahidalgol

Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de ESPEJO.

Comentarios

Recientes

Ver más

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo





    leo. dapibus tempus elementum ut adipiscing neque.