Reflexiones

María Julia Hidalgo

Zona chilanga | Performance de cicatrices

Desde siempre, mujeres valientes, mujeres artistas han intervenido su cuerpo para manifestar su libertad o su reclusión. Ahora, la poeta, en las 45 páginas de Performance de cicatrices nos habla de ellas con su propia y minuciosa mirada.

Los caminos de la vida no son como yo pensaba, dice el acorde musical; los motivos, sólo Dios, el poeta y yo sabemos, dijo Margarita. En esa línea se nos presenta que la vida y las razones para seguirla son un entrañado misterio. Así que la vi y decidí acallar todas mis preguntas; mejor indagué algunas posibilidades; las de ella, las de la poeta. Cuáles fueron sus emotivas razones para hacer Performance de cicatrices. Qué vio que le erizó la piel para escribir sobre tres mujeres que se expresan in situ, a la vista de todos. Mujeres que moldean su rostro para parecerse a personajes de la historia: la frente de Monna Lisa, el mentón de La Venus de Botticelli… A ella eligió la poeta, a Orlan; artista francesa multimediática, que realiza performances quirúrgicos a su cuerpo; a su propio cuerpo convertido en objeto artístico expuesto al bisturí. Sobre ella, la poeta escribe:

“Las estrellas emanan rayos de lozanía y reflejan en el mar sus cicatrices. Son veredas de piel abiertas, en cuyas chequeras se venera la conciencia; son mercados donde se bebe en los espejos juventud falsificada. Jóvenes y viejos baten sus agujas de cirujano y con hilos de seda atan la fealdad, repitiendo la paradoja que atrapa sombras en un frasco de sol”.

 Leo los 10 poemas inspirados en Orlan y, haciendo a un lado las motivación de la poeta, no puedo sino pensar en el reportaje de fondo que se publicó en Espejo “La bella estafa” donde se muestra que la industria de la vanidad, en ese afán de eternizar la juventud, ha cobrado fervor, pesos y vidas en algunos lugares del país. Advierto, apenas vislumbro, las razones de la poeta, quien en su hacer creativo pudo, quizás, palpar el ansia del momento y quiso dejar constancia de que, al día de hoy, el deseo de intervenirnos y transformarnos sigue tan vigente como en tiempos inmemoriales.

Performance de cicatrices es un poemario de Lilia Ramírez, la veracruzana que ha ganado el Premio Nacional de Poesía Rogelio Treviño 2020, y que, por restricciones de la pandemia, es hasta este mes de mayo que ha recibido tal reconocimiento en la ciudad de México; nada menos que en la casa del poeta Ramón López Velarde. Además de este poemario, Lilia Ramírez ha escrito once libros de cuento y ensayo. Una escritora a quien bien vale conocer.

Otra de sus polémicas musas es Marina Abramovic, quien se autodenomina “madrina del arte de la performance”, dice que esta forma de arte es tan viva que hay que estar ahí para experimentarlo y cuando se acaba, se acaba para siempre. Leía y recordé a la escultora Rosa María Robles, quien ha realizado expresiones de este tipo en nuestra ciudad; su propuesta ha perturbado a más de un espectador. Desde siempre, mujeres valientes, mujeres artistas han intervenido su cuerpo para manifestar su libertad o su reclusión. Ahora, la poeta, en las 45 páginas de Performance de cicatrices nos habla de ellas con su propia y minuciosa mirada.

“Acaso el mar, objeto o sujeto engendrador de embriones, sea un monstruo tan grande como tú, Marina. Latente florece ofrendando movimientos perpetuos a la culpable víctima. Ola transgresora de límite corpóreo; tsunami aterrador y bello; tempestad apacible y luminosa. Marina, objeto del arte, fondo de donde emerge el Pobednik y la potencia feminista del siglo XX”.

Hay una tercera mujer en este poemario, quien pronuncia que Una cama es un sueño inacabable. Te invito a que la conozcas y descubras conmigo de quién se trata. No se vale preguntarle a la poeta. Lo único permitido aquí es descubrir la propia voz y prestar nuestra piel para, acaso, vislumbrar una posible ruta en esta reveladora poesía extendida.

Comentarios: [email protected]

Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de ESPEJO.

Comentarios

Recientes

Ver más

Reflexiones

Ver todas

Especiales

Ver todas

    Reporte Espejo