Imagen de Fidel Ibarra López

Fidel Ibarra López

Reflexiones

¿De qué vamos a vivir en las próximas décadas?

¿De las manufacturas, el turismo? ¿De las remesas que nos envían nuestros connacionales? O dicho, en otros términos, ¿en dónde estará nuestro país en las próximas décadas...?

Reflexiones

Apretar a las escuelas privadas

Y el actual presidente lo ha hecho manifiesto en el discurso público: el presidente no confía en la educación privada. Desde su perspectiva, el crecimiento de la educación privada es resultado de la política neoliberal que imperó en nuestro país. Por tal motivo, la observa con recelo y desconfianza.

Reflexiones

La presión presidencial para el regreso al modelo presencial en las universidades públicas

La desconfianza del presidente hacia las universidades públicas es manifiesta. Y no creo que este regreso modifique un ápice la política del presidente hacia las universidades públicas de este país.

Reflexiones

El divorcio con la Ciencia en la 4T

antes que sumar, el presidente se ha conflictuado con todo aquel que no comparte su concepción de la transformación del país. Y una transformación no se puede llevar bajo esas condiciones.

Reflexiones

¡Ajuste, maestra Delfina!

se inició el ciclo con las debilidades estructurales que ya conocemos, no Se prepararon con tiempo. Y aquí están las consecuencias. Sin embargo, se estará agravando la problemática si se mantiene una postura dogmática.

Reflexiones

Una agenda para los padres de familia

¿Qué les queda a los padres de familia? Demandar que se haga efectivo, lo que las autoridades educativas afirman como compromiso: que se brinde una educación con equidad y de excelencia tanto para los niños que acudan a presencial, así como para los niños que estarán a la distancia.

Reflexiones

Regreso a las escuelas SÍ; pero no ASÍ

En suma, ¿es necesario regresar a aulas? Sí, pero no como lo está planteando el gobierno federal. No hay certidumbre. De parte del presidente se entiende su postura: si no se regresa a las escuelas, los niños podrían perder otro año escolar y eso sería desastroso –en términos políticos- para su gobierno.

Reflexiones

Regreso a las escuelas | La apuesta debe ser la innovación y no por las camisas de fuerza

Con su postura del “regreso a las escuelas”, el presidente intenta “resolver un problema” –el del atraso de los aprendizajes; y se puede agregar, el de la salud emocional de los niños-; pero con su postura, puede problematizar todavía más la situación al integrar una variable más al escenario: el contagio de los niños.

Reflexiones

Prepararse para el peor escenario

Las escuelas particulares deben prepararse para el peor escenario. Y la clave para ello está en la planeación estratégica. El “trabajo por urgencias” no es una opción en la situación que estamos viviendo.

Reflexiones

Atender lo prioritario

No vamos a regresar al modelo presencial. Al menos, no al modelo que conocimos -como señalamos líneas arriba- hasta principios del 2020. En todo caso, lo más parecido que tendremos al modelo presencial, será un modelo mixto.