Culiacán, Sin.- La Comisión de Las Comunidades y Asuntos Indígenas del Congreso del Estado de Sinaloa celebró este miércoles una reunión de trabajo en la que se aprobó la propuesta del proyecto “Voces de Sinaloa”, un taller de introducción y sensibilización a la lengua yoreme-mayo, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna que se conmemora el 21 de febrero.

La presidenta de la Comisión, la diputada Briseida Valenzuela Buichia, presentó la iniciativa como una acción relevante para la agenda legislativa y para la identidad cultural del estado, al destacar que el norte de Sinaloa es territorio ancestral del pueblo Yoreme-Mayo, cuya lengua enfrenta un proceso de desplazamiento.

En dicha propuesta, se planteó que el taller se realizará el 20 de febrero de 2026 a las 11:00 horas en el teatro de la Universidad Autónoma Indígena de México, en la ciudad de Los Mochis, con una meta de participación de alrededor de 200 personas, principalmente estudiantes universitarios, con el objetivo de acercar a las nuevas generaciones a este patrimonio cultural vivo.

Después de dar a conocer la propuesta, las y los diputados integrantes de la Comisión respaldaron la iniciativa y subrayaron la importancia de que estas acciones beneficien directamente a los pueblos originarios, así como de fortalecer el trabajo de campo en comunidades indígenas del norte del estado y en zonas con población indígena migrante asentada en Sinaloa.

Las y los legisladores coincidieron en que el taller representa un paso significativo para la preservación de la lengua materna, el reconocimiento de la diversidad cultural y la construcción de políticas públicas con enfoque intercultural.

Cabe mencionar que en la reunión estuvieron presentes las diputadas Briseida Valenzuela Buichia, Reynalda Leyva Urías, Elizabeth Ramírez Tirado y Moncerrat López López, así como el diputado Guadalupe Santana Palma León.

MÁS NOTAS SOBRE CONGRESO DEL ESTADO: