La mala gestión del crecimiento urbano a hecho que salir a la calle se convierta en un infierno.

Caminar una cuadra a medio día, subirse a un carro estacionado más de una hora bajo el sol, o esperar el camión en una banqueta sin sombra, son actividades cotidianas que ponen al límite nuestro aguante.

Algunas personas están comenzando a adaptar su rutina para evitar quedar expuestos a la intemperie entre las horas más calurosas del día.

 

La gente se levanta más temprano para comprar el mandado o a hacer ejercicio; y salen ya después de las cinco de la tarde a realizar los pendientes que hagan falta.

Pero entre las 11 y las 4 de la tarde, todo mundo se resguarda. Es como la fauna en el desierto.

Habrá a quienes no les queda de otra; y debido al trabajo, la escuela, o un trámite administrativo, tienen que sufrir la calle en el pleno calaron.

Los más afortunados se la pasan en su casa con el aire encendido todo el día. Si hay que salir por las tortillas o por los niños a la escuela, que sea en el carro, y sin bajarse.

Y aquellos que de plano cuidan que no suba mucho el recibo de luz, mejor se van a Forum a pasar la tarde. Los martes y los jueves las nieves Dolphy tienen promoción de  paletas y helados al 2 X 1.

En Culiacán nos hemos acostumbrado a pensar que el calor es lo normal, y tienen razón, las temperaturas durante el verano promedian los 40 grados, y en la mayoría de las veces la lluvia termina por incrementar la sensación térmica en lugar de amainarla.

 

Sin embargo, olvidamos que por estos días apenas estamos en medio de la primavera. Todavía no es normal que haga tanto calor.

Parte de la culpa la tiene el cambio climático, por supuesto. Pero nosotros también hemos contribuido al problema de forma directa. Esto es así por la manera en que fuimos diseñando la ciudad, aniquilando la naturaleza para envolverla con asfalto.

En estos días, nuestros amigos de Guaiacum A.C. junto con el periodista ambiental César Hernández, entablaron una charla en la UAS sobre la cuestión urbana, y en especial tocaron el tema de las islas de calor en la ciudad.

De acuerdo a lo que platicaron, las islas de calor son áreas urbanas en las que la temperatura es significativamente más alta que en las zonas circundantes.

Estas islas de calor se forman debido a una combinación de factores, incluyendo la pavimentación, la falta de áreas verdes y la concentración de actividades humanas.

 

Uno de los principales elementos que contribuyen a la formación de las islas de calor, son los materiales utilizados en la construcción de edificios y calles. El asfalto y el concreto, que son comunes en entornos urbanos, absorben y retienen el calor, aumentando la temperatura de la superficie.

La falta de áreas verdes en las ciudades también juega un papel importante en la formación de las islas de calor. En Culiacán hay zonas enteras que están completamente deforestadas para despejar el entorno y construir plazas, calles y edificios donde se concentran las mayores actividades humanas.

Los árboles y la vegetación ayudan a reducir la temperatura al proporcionar sombra y enfriar el aire circundante. Por eso, en ausencia de áreas verdes, el calor se acumula, creando condiciones de calor extremo.

Para combatir las islas de calor en las ciudades, es importante implementar estrategias de planificación urbana que fomenten la integración de áreas verdes.

Al tomar medidas para mitigar las islas de calor, podemos crear entornos urbanos más sostenibles y saludables para sus habitantes.

Los ciudadanos también pueden poner de su parte. En los últimos días, con el calor extremo, se ha hablado mucho de plantar árboles. Eso está muy bien, solo habría que cuidar el tipo de vegetación que se tiene planeado introducir, evitando plantas exóticas o invasoras que requieren grandes cantidades de agua o pueden convertirse en una auténtica plaga.

 

Para ayudarnos con ese tema, y evitar confusiones, Guaiacum elaboró una excelente guía de arbolado urbano para Culiacán. Donde nos muestran cuáles son las especies más aptas para reverdecer de nuevo nuestra ciudad.

Si están interesados en conseguir esta guía. La buena noticia es que está disponible gratis en la página del Implan.

Aquí les dejo la liga para que la descarguen: https://implanculiacan.mx/descargas/Guia_para_arbolado_urbano_culiacan_2023_baja_resolucion.pdf

Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de ESPEJO