Hace dos semanas, el Foro Económico Mundial compartió la nueva edición del Índice Global de Talento, que desde el 2013 la Escuela de negocios francesa INSEAD publica con el propósito de dar seguimiento a la competitividad de los países en materia de talentos. Este Índice, edición 2023, clasifica a 134 países de todos los grupos de ingreso para ayudarlos a elaborar políticas y medidas para mejorar su competitividad en materia de talentos.

Por décimo año consecutivo, Suiza es el mejor país del mundo para atraer y cultivar el talento, seguida de cerca por Singapur y Estados Unidos. Dinamarca, los Países Bajos, Finlandia, Noruega, Australia, Suecia y el Reino Unido son los otros 10 países más competitivos en materia de talento. Europa domina el índice, con 17 países entre los 25 primeros lugares. También figuran entre los 25 primeros Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur e Israel. Cabe destacar que este año es la primera vez que Japón no aparece entre los 25 primeros: ha sido sustituido por Corea del Sur.

De América Latina y el Caribe (ALC), Chile (34) ocupa la mejor posición en el ranking Global. Le sigue Uruguay (43) y en las primeras 10 posiciones para ALC se encuentran, además, Costa Rica (47), Trinidad y Tobago (60), Argentina (61), Jamaica (66), Brasil (69), Colombia (72), México (74) y Perú (82). Es decir, México ocupa el puesto 9 para los países de ALC.

El Índice Global del Talento clasifica a los países en “champions” (campeones), “movers” (impulsores), “limpers” (cojos) y “laggards” (rezagados). Se consideran campeones a aquellos que son sistemáticamente fuertes en todas, o casi todas, las dimensiones de la competitividad en materia de talento. Entre ellas se incluyen la atracción, el crecimiento y la retención del talento y la mejora de las competencias profesionales y técnicas. Los impulsores del talento son los que están mejorando su competitividad, mientras que los cojos y rezagados obtienen puntuaciones más bajas en competitividad.

De acuerdo con la edición 2023 del Índice, China (CN) y Rusia (RU) han pasado de ser impulsores a campeones en materia de talento, según INSEAD. Indonesia (ID) ha seguido siendo un país impulsor, pero es el que más ha mejorado su competitividad en este ámbito en los últimos 10 años. México (MX) ha pasado de rezagado a impulsor. Brasil (BR) sigue siendo un rezagado en materia de talento, pero pronto podría ser clasificado como un impulsor. Retener el talento es un punto fuerte clave en estos cinco países, según el INSEAD.

En el caso de Suiza son los elevados niveles de protección social y la calidad de su entorno natural los factores clave para su competitividad en la atracción de talento, según el índice. Singapur ocupa un lugar destacado por su educación formal y su capacidad para adecuar la oferta y la demanda de mano de obra. Ahí, la apertura de la ciudad-estado a las empresas y el talento de los extranjeros es “especialmente impresionante”, según INSEAD. Entre los países que mejoran la competitividad en materia de talento, México ocupa uno de los primeros puestos en aprendizaje permanente, gracias a la “buena calidad de sus programas de máster empresarial y a las oportunidades de desarrollo de sus empleados”, según el índice. Estar más abierto al talento extranjero ayudaría a México a atraer más talento.

Los movimientos migratorios del capital humano calificado guardan una estrecha relación con la atracción de talento.  En la OCDE, los cinco países más atractivos para los inmigrantes altamente calificados en 2023 son Nueva Zelanda, Suecia, Suiza, Australia y Noruega. Todos estos países, excepto Noruega, también estuvieron entre los cinco primeros en 2019, aunque su orden interno ha cambiado. Nueva Zelanda ocupa ahora el puesto más atractivo para los trabajadores cualificados, debido a sus condiciones favorables en todas las dimensiones de la clasificación. Suecia y Suiza, que se caracterizan por sociedades inclusivas y favorables a la familia con un alto nivel de vida y un entorno de fuertes capacidades, siguen en segundo y tercer lugar, respectivamente. Entre las fuerzas que impulsan el aumento excepcional del número de migrantes altamente calificados hacia los países de la OCDE se encuentran los mayores esfuerzos para atraer talento realizados por las autoridades que invierten en capital humano, los efectos secundarios positivos generados por la acumulación de habilidades, los descensos de los costos en el transporte y las comunicaciones, y el aumento en el interés de los jóvenes de recibir educación en el extranjero.

Para México, con el propósito de identificar algunas variables que asocian la migración con la atracción de talento, revisé la información que se refiere a la movilidad estudiantil entre Instituciones de Educación Superior (IES), la migración interna de talento en el país y la migración de extranjeros para trabajar o estudiar en México. El propósito es identificar las regiones de México que más atraen talento. Los resultados son los que les mostraré de aquí en adelante.

La movilidad estudiantil entre IES puede ser temporal o permanente. En el ciclo 2018/2019, las universidades mexicanas que más estudiantes en la modalidad de movilidad temporal recibieron fueron las de los estados de Hidalgo (878/15%), CDMX (816/14%), Puebla (678/12%), Jalisco (409/7%) y Yucatán (383/6%). Los datos en paréntesis corresponden al número de estudiantes en movilidad por entidad y al porcentaje que estos representan del total nacional. La modalidad permanente de movilidad estudiantil se refiere al número de estudiantes nacidos en otra entidad que son formados por las IES de alguna entidad especifica. Los estados con universidades con mayores matrículas de estudiantes nacidos en otra entidad son CDMX (238,775/30%), Estado de México (147,512/27%), Puebla (95,628/29%), Nuevo León (52,648/20%) y Jalisco (44,423/16%). Los datos en paréntesis corresponden al número de estudiantes nacidos en otra entidad y al porcentaje que estos representan del total de la matrícula. Otras entidades con un porcentaje relativamente alto de estudiantes provenientes de otras entidades son Hidalgo (29%), Michoacán (29%), Veracruz (26%), Zacatecas (25%) y Yucatán (24%).

Si bien la movilidad estudiantil, sobre todo en su modalidad permanente, puede ser una señal de atracción de talento, definitivamente lo es más la movilidad estudiantil internacional. También en el ciclo 2018/2019, las entidades que más estudiantes recibieron en la modalidad de movilidad internacional temporal fueron CDMX (1,336/0.17%), Jalisco (1,069/0.37%), Estado de México (498/0.09%), Yucatán (347/0.40%) y Nuevo León (309/0.12%). Por su parte, en la modalidad de movilidad internacional permanente, las mayores matrículas de estudiantes extranjeros corresponden a CDMX (6,484/14%), Nuevo León (5,058/11%), Baja California (3,879/9%), Estado de México (3,692/8%) y Jalisco (3,493/8%). Los porcentajes corresponden a la parte que representan los estudiantes de esta modalidad en cada entidad, en el total nacional. Los estudiantes en la modalidad permanente realizan sobre todo estudios de licenciatura (72%), maestría (15%) y doctorado (9%), principalmente en los campos del conocimiento de administración y negocios (23%); ingeniería, manufactura y construcción (19%); ciencias sociales y derecho (15%) y; ciencias de la salud (14%).  Mayormente provienen de Estados Unidos (48%), Sudamérica, y Centroamérica y el Caribe (16%).

Por lo que toca a migración interna, los datos más recientes revelan que las entidades en donde se ha encontrado un mayor porcentaje de personas que hace cinco años residían en otra entidad son Baja California Sur (9.9%), Quintana Roo (9.9%), Baja California (6%), Querétaro (5.5%) y Colima (5.5%). Uno de cada tres migrantes se ha desplazado a otra entidad por motivo de trabajo. El estudio de Rubén Almejo y Aldo Raziel Hernández muestra que en el periodo 2010-2015, en el país, 1.4 millones de personas de 18 a 64 años con estudios profesionales cambiaron su lugar de residencia, representando 23.8 por ciento del total de migrantes internos; 306 mil de la población analizada tenían menos de 25 años, 943 mil, entre 25 y 49, y 117 mil de 50 a 64. En el periodo 2010-2015, las tres grandes urbes mexicanas (Zona metropolitana del Valle de México, Zona metropolitana de Guadalajara y Zona metropolitana Puebla-Tlaxcala) seguidas por las de Querétaro (5.2 miles), Morelia (4 mil), Tuxtla Gutiérrez (3.5 miles) y otras 169 fueron las ganadoras netas de jóvenes de 18 a 24 años. En el grupo de 25 a 49 años, los destinos más atractivos fueron las zonas metropolitanas del Valle de México (16 mil), Querétaro (11 mil), Hermosillo (4.5 miles), Toluca (4 mil), Cancún (3.8 miles), León (3.5 miles) y Ciudad del Carmen (3 mil).

Finalmente podemos también disponer de un referente en cuanto a atracción de talento internacional en las regiones de México, observando cuales son aquellas que resultan más atractivas para adquirir una residencia temporal o definitiva.  Para el año 2022, las entidades con las mayores participaciones en el total de residentes extranjeros temporales en nuestro país fueron CDMX (28.7%), Quintana Roo (13.8%), Jalisco (9%), Nuevo León (5.3%) y Yucatán (4.3%). En el caso de la CDMX los residentes fueron provenientes principalmente de Colombia (14.7%), Estados Unidos (13.4%) y China (7.2%). En Quintana Roo, los residentes temporales eran originarios de Cuba (28.2%), Estados Unidos (15.1%), Argentina (8.6%) y Canadá (8.4%). Para los residentes permanentes las mayores participaciones corresponden a Chiapas (18.4%), CDMX (15.1%), Quintana Roo (11%), Jalisco (6.1%) y Nuevo León (6%). Los estudios revisados revelan que mayormente se trata de trabajadores a los que les caracteriza una alta calificación.

Resulta evidente entonces que la migración laboral es una de las tendencias más notables en los flujos migratorios en tanto se ha convertido en un factor importante para el desarrollo económico. Las regiones que atraen talento a través de la migración mejoran la calidad del capital humano mediante la afluencia de trabajadores calificados y relativamente jóvenes. El proceso es importante también porque reduce los costos para las empresas debido a la provisión de trabajadores necesarios, en general, altamente motivados. Además, diversos estudios han encontrado que la atracción de inmigrantes no ha tenido efectos negativos para trabajadores locales menos calificados ni ha existido evidencia de un aumento en el desempleo en los ámbitos locales. Por eso, las regiones de México, con respecto a la migración laboral y la atracción de talento, debían apostar por más apertura y menos barreras.

***

Referencias:

Cabrera, Axel y Casas Alatriste, Pedro (2021). INMIGRACIÓN EN MÉXICO: MÁS APERTURA, MENOS BARRERAS. Corazón Capital, México ¿cómo vamos?, Programa de Jóvenes –COMEXI y U.S.-México Foundation.

Almejo, Rubén y Hernández, Aldo Raziel (2016). La migración interna de la población con estudios superiores en México, 2010-2015.  La situación demográfica de México 2016.

Aleksandr Grebeniyk, Ivan Aleshkovski y Anastasiya Maksimova (2021). El impacto de la migración laboral en el desarrollo del capital humano. MIGRACIONES INTERNACIONALES, VOL. 12, ART. 13, 2021 e-ISSN 2594-0279 https://doi.org/10.33679/rmi.v1i1.2190. El Colegio de la Frontera Norte. https://migracionesinternacionales.colef.mx.

ANUARIO DE MOVILIDAD Y MIGRACIÓN INTERNACIONAL EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS DE MÉXICO, 2022. Coordinación del Centro de Estudios Migratorios (CEM) de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación.

INSEAD (2023): The Global Talent Competitiveness Index 2023: What a Difference Ten Years Make What to Expect for the Next Decade. Fontainebleau, France.

Magdalena L. Bustos-Aguirre, Santiago Castiello-Gutiérrez, Christian Iván Cortes Velasco, Alma Maldonado Maldonado, Addy Rodríguez Betanzos (colaboradores) (2022). Movilidad estudiantil en Educación Superior en México (2016-17, 2017-18 y 2018-19). ANUIES, Dirección de Producción Editorial, 2022. México, Ciudad de México.

Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de ESPEJO