El Jardín Botánico Culiacán, ícono de la capital sinaloense por su majestuoso acervo vegetal y cultural, sigue ofreciendo experiencias únicas a sus visitantes.

En diciembre del 2023, la palma Talipot (Corypha umbraculifera) a sus 37 años inició su proceso de floración que se extenderá durante algunos meses con el nacimiento de sus frutos para después morir, cumpliendo así el ciclo de vida de esta fascinante especie originaria de India y Sri Lanka.

La Talipot es uno de los orgullos del JBC, es el primer ejemplar en México en florecer y el quinto en el continente americano, toda vez que existe el registro que durante el año 2003 florecieron dos ejemplares de esta bella especie en los estados de Carabobo y Caracas, en Venezuela y también se tienen reportes de floraciones en Puerto Rico durante los años 1997 y 2016.

En diciembre del 2023, el equipo técnico de jardineros del Jardín Botánico Culiacán se percató que el ejemplar más grande de Talipot, que se resguarda en la colección Palmetum, se encontraba generando una estructura anormal justo donde termina la corona de hojas.

Al examinar dicha estructura con más detenimiento, se concluyó que la palma estaba entrando en la etapa reproductiva. Los expertos del departamento de documentación de colecciones botánicas del JBC comentan que la Talipot es una especie de las más gigantes en el mundo de las palmas, destacando con sus imponentes hojas, que produce casi al final de sus días el conjunto de flores más grandes en el mundo de las plantas, ya que en los individuos más grandes se han producido hasta 10 millones de flores y 500 kilogramos de frutos.

No existen indicios de este inusual suceso en nuestro país, la Talipot del Botánico de Culiacán es la primera en hacerlo, ofreciendo a las y los visitantes una experiencia única, pues es un espectáculo muy hermoso ver florecer esta majestuosa palma.

***

*Información de Carmelo Cortés, coordinador del departamento de documentación de colección botánicas del Jardín Botánico Culiacán

Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de ESPEJO