Culiacán, Sin.- “Que no haya impunidad”, opinó el columnista y académico de la UAS, Jorge Ibarra, luego que el Congreso del Estado dio a conocer que retiró el recurso de revisión contra el amparo de la UAS, que impedía reformar la Ley Orgánica.

Consideró que si los legisladores desistieron de este recurso legal, y posteriormente hicieron un llamado público a las autoridades universitarias a establecer mesas de diálogo, quizás, consideró, es porque ya hay un cierto tipo de entendimiento con ellos para ir trabajando.

Sobre todo, en cómo se van a dar estas negociaciones para una nueva reforma a la Ley Orgánica a la Universidad Autónoma de Sinaloa; Jorge Ibarra señaló que lo anterior no tiene explicación si no es así, es decir, que ya haya habido un acercamiento entre ambas partes.

Especuló que este anuncio viene, posiblemente, de un entendimiento entre el presidente López Obrador, la Secretaría de Gobernación, con el mismo gobernador Rubén Rocha Moya y los legisladores de Sinaloa: “no creo que no haya sintonía en esto, no me parece grave, pero de aquí en adelante debe imperar la transparencia”, puntualizó.

“El asunto o la incertidumbre es, la pregunta de todos es, ¿a cambio de qué? ¿Qué va a ocurrir con los otros procesos penales? ¿Si está relacionado esto con las demandas que ya hay, con las órdenes de aprehensión contra el hijo de Cuén, las fianzas de los 2 mdp de Jesús Molina?”, se cuestionó.

“¿Estas negociaciones implicarán en algún momento un grado de impunidad? Esto sería lamentable. Sería realmente lamentable que esto ocurriera así, yo creo que los universitarios, los medios, debemos mantenernos vigilantes a lo que pueda ocurrir para que esto avance y realmente se destrabe el conflicto”, continuó.

Del mismo modo, el profesor de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS, manifestó que es bueno que se abran las mesas de negociación, pero reiteró que aquello no implique de ningún modo la impunidad.

Añadió que es necesario que los procesos judiciales abiertos contra las autoridades universitarias continúen y que se lleguen a sentencias, ya sean absolutorias o condenatorias, pero que se finalicen.

“La UAS tiene dos conflictos, uno, que es el conflicto legal, los casos de corrupción que tienen las autoridades universitarias; y tiene el conflicto de una Ley Orgánica que no se ha armonizado con muchos derechos, no se ha actualizado y que eso está ocasionando, en conjunto, los dos problemas, que la universidad esté atrapada”, acusó.

Asimismo, opinó que lo ideal sería que los acuerdos avancen, las mesas de diálogo, pero de manera pública y transparente, esto, porque consideró como un buen paso el dado por el Congreso del Estado.

MÁS NOTAS SOBRE CONGRESO-UAS: