Culiacán, Sin.- A diferencia del año pasado, esta temporada de lluvias comenzó bien, consideró el meteorólogo de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), Jesús Ernesto Castro.

El especialista comentó que en 2023 para estas fechas, junio, los pronósticos estaban dando lluvias por debajo de lo normal, mientras que este verano las condiciones ambientales han mejorado estas expectativas.

Destacó que ya junio puede quedar en su promedio por arriba de lo normal.

Actualmente, informó que van a continuar las condiciones de cielo mayormente nublado en casi todo Sinaloa, aunado a que se mantendrán las probabilidades de lloviznas de ligeras a moderadas, que también han sido aisladas en los valles y en la costa.

El meteorólogo explicó que estas condiciones son derivadas de una inestabilidad y humedad atmosférica, que han estado interactuando con un canal de baja presión que se extiende por la Sierra Madre Occidental.

“Esto sigue originando lluvias que mayormente han sido ligeras, algunas muy puntuales o fuertes en algunos lugares muy específicos, principalmente ya se han dado lluvias fuertes en el sur del estado, que ya acumularon por ahí más de 100 milímetros y otras más recientes de anoche, en la zona norte, en El Fuerte, ahí cayó una lluvia muy puntual de 60 mm”, mencionó.

“Y pues esto de momento, por la manera en cómo se ha estado comportando la lluvia pues han sido de, alguna manera benéficas, pero sobre todo, no se ha reflejado los beneficios o las aportaciones en las presas”, advirtió.

 

Al respecto, sostuvo que falta todavía que estas lluvias se generalicen con mayor intensidad principalmente sobre las cuencas del estado, que es donde realmente el agua se concentra hasta llegar a las presas y ahí se almacena y donde se necesita.

Mientras tanto, dijo que en la zona centro, donde se ubica Culiacán, también se van a seguir estas condiciones de nublado y algunas lluvias se van a presentar en los próximos días, principalmente ligeras, pero fuertes en la parte serrana.

Por otro lado, en lo referente a la agricultura,  el meteorólogo de la CAADES informó que será hasta octubre cuando la Conagua haga las estimaciones de lo que va a significar la cantidad de hectáreas que se van a sembrar en el próximo ciclo.

“Pero para ello, se necesita que los volúmenes de las presas son los que a ellos les indican esa programación, por lo que todavía se tienen que esperar, de que las presas tengan o reciban la lluvia suficiente”, comentó.

 

Asimismo, comentó que por lo pronto no habrá amenazas de ciclones o tormentas tropicales en el Océano Pacífico Norte, precisando que normalmente para Sinaloa estos comienzan a presentarse en los meses de septiembre y octubre.

“Normalmente así la naturaleza lo indica, que entre septiembre y octubre es cuando se puede presentar alguna afectación de una tormenta tropical”, informó.

MÁS NOTAS SOBRE LLUVIAS: