Culiacán, Sin.- Culiacán cuenta con ocho plantas de distribución de gas LP, una de ellas registró un incendio que puso en riesgo a decenas de personas en el sector Juntas del Humaya, al norte de la ciudad.

De acuerdo con Protección Civil Sinaloa, las empresas que tienen plantas de distribución de gas LP en Culiacán son Gaspasa, Sonigas, Gas Express Nieto, Horizon Gas, Hidrogas y Vela Gas. Además, las empresas Gas Tomza y CarGas tienen plantas de carburación (sistema fijo y permanente para almacenar y suministrar Gas LP exclusivamente a los recipientes instalados en vehículos que lo utilicen como combustible)

Las plantas de gas LP están ubicadas principalmente en El Quemadito (sur de Culiacán) y la carretera Culiacán-Navolato, zonas industriales alejadas de áreas densamente pobladas.

Gaspasa cuenta con una planta de distribución en El Quemadito, junto a las vías del tren. También tiene otra en la colonia Juntas del Humaya.

Sonigas tiene una planta en el kilómetro 32 de la carretera Culiacán-Navolato.

Gas Express Nieto cuenta con una planta en el kilómetro 14 de la carretera Culiacán-ElDorado

Horizon Gas tiene una planta de distribución en el kilómetro 8.5 de la carretera Culiacán-ElDorado

Hidrogas cuenta con una planta de distribución en el poblado Carrizalejo, sobre la carretera México 15 entre Culiacán y Mazatlán

Vela Gas tiene dos plantas, una en el poblado El Quemadito y otra en el poblado Laguna Colorada

Roy Navarrete, director de Protección Civil Sinaloa, dijo que de manera regular se hacen revisiones en las empresas gaseras de Sinaloa para reducir el riesgo hacia la población, las cuales están regidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-018-ASEA-2023.

Planta de gas, Juntas del Humaya

Foto: copia de pantalla NOM-018-ASEA-2023

Navarrete mencionó que las plantas de distribución de gas LP deben operar con protocolos de seguridad y al momento de que se transporte la sustancia química se debe contar con protocolos de seguridad en caso de que se presente un incendio por un circuito en su unidad para que no llegue a los tanques de gas.

Apenas la madrugada del domingo 4 de agosto se registró el incendio de una planta de gas en la colonia Juntas del Humaya, la única que existe dentro de la zona urbana de Culiacán. De dicho evento no se registró a ninguna persona herida o fallecida, pero sí daños en vehículos de la empresa.

“Aquí en Sinaloa este es el primer caso que una planta está ubicada, pues prácticamente ya en la ciudad y es donde se le está solicitando a ellos el cambio, las otras están las afueras de la ciudad y la otra está en Navolato, hablando aquí de Culiacán solamente”, dijo.

 

Cálculos de Protección Civil establecen que de haberse tenido una explosión por el combustible almacenado, se habría tenido daños a 500 metros a la redonda, con la posibilidad de destruir viviendas y espacios deportivos que se han construido alrededor de la planta con permisos del Ayuntamiento de Culiacán.

Con información de Alexandra Figueroa y Marcos Vizcarra

Más información sobre explosión en Juntas del Humaya: