La violencia no cesa en Sinaloa, donde ya se reportan 70 asesinatos en 13 días.

Solamente ayer se reportaron 10 casos, incluyendo a tres hombres que murieron en un tiroteo contra policías locales y elementos de la Guardia Nacional en el sector Tres Ríos, a poco menos de 300 metros de la Fiscalía General de Sinaloa, en Culiacán.

“De inmediato, se implementó un operativo en coordinación con fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno”, señaló el gobernador Rubén Rocha Moya en su cuenta oficial de X desde la Ciudad de México, a donde viajó para verse con la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y hablar sobre la violencia que azota Sinaloa

“Las fuerzas de seguridad lograron evacuar del inmueble donde se refugiaron los agresores a seis adultos y una menor de edad, mientras que redujeron a 3 de los civiles agresores y realizaron la detención de otro. Dos elementos del Ejército Mexicano resultaron heridos, quienes fueron trasladados a recibir atención médica”.

El operativo provocó la movilización de militares y elementos de la Guardia Nacional, quienes trataron de evacuar la esa zona, donde hay restaurantes, hoteles, bares y dos de las plazas comerciales más grandes e importantes de la ciudad.

Incluso, en una de esas plazas, donde hay restaurantes de lujo, hubo la presencia de elementos de la Guardia Nacional tratando de repeler agresiones de hombres armados que luego se refugiaron en un complejo de departamentos.

El gobierno de Sinaloa confirmó la detención de una persona y la muerte de tres más, aunque no se dio a conocer sus identidades.

Antes de ese caso se registró el hallazgo de cinco personas asesinadas. Sus cuerpos fueron abandonados en una zona de descanso carretero, frente a un centro balneario en la carretera México 15, al sur de la ciudad de Culiacán.

Previamente se registró la muerte de otros dos hombres en lugares, uno en la carretera Benito Juárez y otro más en la sindicatura de Quilá.

Con esos 10 asesinatos, ya suman 70 personas asesinadas, incluyendo a 6 mujeres y a dos elementos militares.

Envían más militares a Sinaloa

La jornada del 21 de septiembre ocurrió mientras la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) presumía el envío de 600 militares para operativos de seguridad. El anuncio ocurrió previo a que se hiciera el hallazgo de los cinco cuerpos.

Este envío de refuerzos militares ocurre luego de que se han reportado hasta 70 asesinatos y más de 70 desapariciones forzadas de personas en menos de 15 días, una jornada violenta que comenzó el 9 de septiembre pasado.

“El personal del Ejército Mexicano llevará a cabo operaciones de disuasión y prevención del delito, incluyendo patrullajes, reconocimientos y la instalación de puestos militares de seguridad. Todas estas actividades se realizarán en apego estricto a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, garantizando en todo momento el respeto a los derechos humanos”, se señaló en un comunicado.

Militares, Sedena, Seguridad, violencia, Sinaloa

600 militares fueron enviados a Sinaloa

Más información de violencia en Sinaloa: