Culiacán, Sin.- Gerardo Mérida confirmó que la situación de alarma que se generó el día de ayer en el Pena del Aguaruto no fue producto de una riña al interior, ni tampoco hubo presencia de hombres armados al exterior.

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa informó que una persona privada de su libertad, es decir, un custodio, intentó salirse por voluntad propia de su módulo para internarse en otro, lo que provocó el movimiento adentro del penal.

“Realmente sí fue de llamar la atención, sí se atendió oportunamente, pero no pasó de ser o lo que se vio primero en cámaras con la asistencia del personal de seguridad”, declaró durante la conferencia diaria de la Vocería de Gobierno del Estado.

El funcionario de seguridad precisó que este reo se regresó al módulo al cual pertenece y todo volvió a la normalidad.

“Realmente lo que causó alarma fue el movimiento de un reo de un módulo a otro, al ver que se trasladaba de ese punto al otro, se levantan y no sabemos ‘si le querían dar la bienvenido o la no muy bien bienvenida’”, comentó.

Al respecto, Gerardo Mérida trató de explicar que los reos que se encontraban en el módulo donde se dirigía esta persona se alebrestaron, asegurando no saber si era para agredirlo o recibirlo de buena manera.

“Va uno del América, está la porra del América y llega uno de la porra de las Chivas. ¿Qué va pasar ahí? Probablemente no lo golpeen, pero nomás al verlo llegar con la playera y todo, pues la algarabía, tú no eres de aquí vete para allá. Es lo mismo qué pasó”, utilizó la anterior metáfora para explicar lo sucedido.

Posteriormente, aseguró que los módulos del Penal de Aguaruto están controlados por el personal de seguridad y su director, y son ellos quienes tienen la responsabilidad de quienes van un módulo y otro.

Apuntó que esa responsabilidad recae en el director del penal, así como cualquier situación que pase, que tengan que ver con personas lesionadas o fallecidos, aunque en esos casos también interviene derechos humanos y la Fiscalía General del Estado.

MÁS NOTAS SOBRE SEGURIDAD: