Culiacán, Sin.- El proyecto ciudadano y cultural “Lectura para Llevar” cierra el 2024 con importantes logros en su misión de promover el hábito de la lectura, regalando libros en paradas de camión urbano en la ciudad de Culiacán.

Esta iniciativa, nacida del compromiso de personas voluntarias, continúa llevando la literatura al alcance de la juventud y de la ciudadanía en general, de forma gratuita y accesible.

Gracias a las generosas donaciones de más de 600 libros por parte de ciudadanas, ciudadanos e instituciones públicas y privadas, este año la organización logró distribuir obras de diversos géneros —como novela, poesía, historia, ficción, entre otros— en paradas estratégicas.

Muchas de estas ubicaciones están cerca de escuelas, universidades, zonas comerciales y céntricas, con el propósito de inspirar a jóvenes y ciudadanos a leer.

Un mensaje de paz y resiliencia en medio de la adversidad

A pesar del complejo contexto de inseguridad y violencia que ha marcado a Culiacán desde septiembre, Lectura para Llevar ha mantenido su actividad como un acto de esperanza. Al liberar libros en paradas de transporte público, la organización envía un mensaje de paz, resiliencia y unión a través de la lectura, apostando por la cultura como una vía de transformación social.

Lectura compartida: de las calles a las redes sociales

Cada vez es más frecuente que las personas que encuentran libros en paradas de autobuses compartan su experiencia en redes sociales, etiquetando las cuentas oficiales de la iniciativa en Facebook, Instagram y X (antes Twitter). Estas historias reflejan el impacto de este proyecto en la comunidad y motivan a más personas a sumarse al esfuerzo.

Planes para 2025

Con una visión clara para el próximo año, “Lectura para Llevar” buscará ampliar su red de donadores de libros; continuar con la dinámica de liberación de libros y gestionar ante autoridades gubernamentales la institucionalización de la promoción de la lectura, para convertirla en una política pública o un programa formal a nivel local.

Agradecimiento a la comunidad

Lectura para Llevar agradece profundamente a las personas que han donado libros, a quienes se han sumado como lectores, y a sus seguidores en redes sociales que con cada publicación y participación fortalecen esta comunidad cultural.

Lectura para Llevar invita a todas y todos a ser parte de este proyecto que pone los libros al alcance de quien los necesita, transformando la espera en una oportunidad para descubrir historias.

Contacto

Para mayor información sobre cómo participar o donar libros, pueden seguir sus redes sociales:
Facebook: Lectura para Llevar
Instagram: @lecturaparallevar
X (antes Twitter): @lecturapallevar

MÁS NOTAS SOBRE CULIACÁN: