FotoCuliacán, Sinaloa- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa informa que, el jueves 20 de febrero, se registraron cuatro carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, debido a la localización de cinco personas sin vida.

En Culiacán, las personas sin vida se localizaron en distintas colonias: una persona en Tierra Blanca, otra persona en Infonavit Humaya y una persona más en Colinas de San Miguel.

En Mazatlán, se localizaron dos personas sin vida en la colonia Infonavit Jabalíes.

Además, se inició una carpeta de investigación por el hallazgo de múltiples restos en la localidad de Cachoana, en Juan José Ríos.

En la Unidad Especializada en Robo de Vehículo Región Centro, el 20 de febrero se registraron once denuncias por el delito de robo de vehículo, las cuales quedaron debidamente registradas en carpeta de investigación.

En la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas, se registró una denuncia en el Municipio de Culiacán, por el delito de privación de la libertad personal.

Violencia en Sinaloa no se detiene

Estos hechos se desarrollan en el contexto de una “guerra” entre grupos del crimen organizado alguna vez adscritos al Cartel de Sinaloa. La disputa se ha visto manifiesta con el repunte en la ocurrencia de hechos violentos de alto impacto desde el 9 de septiembre de 2024.

Desde entonces hasta el cierre de enero, dato más reciente disponible, la Fiscalía del Estado contabiliza un total de 795 asesinados. Se han emitido, además cerca de 965 fichas de búsqueda de personas desaparecidas por parte de asociaciones civiles e instituciones publicas.

De acuerdo con un reciente análisis realizado por Revista Espejo, las víctimas de desaparición forzada se componen principalmente por personas de entre 10 y 29 años de edad.

Más información sobre la narcoguerra en Sinaloa: