Culiacán, Sin. – A través de diversos oficios y solicitudes, la asociación civil Guerreros Azules de Sinaloa A.C. ha pedido una audiencia con la diputada Arely Berenice Ruiz López, presidenta de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado de Sinaloa, para conocer su estrategia en materia de seguridad. Sin embargo, hasta la fecha, la legisladora se ha negado a recibirlos.

Yesenia Rojo Carrizosa, representante legal de la asociación, criticó la falta de respuesta por parte de la diputada, señalando que esta actitud refleja su falta de preparación para encabezar una comisión de suma importancia, especialmente en un momento crítico para la seguridad del estado, marcado por la lucha interna entre facciones del Cártel de Sinaloa.

Denuncian que la diputada Arely Ruiz está enfocada en otras labores que no están relacionadas a la seguridad.

“Hay mucho que hacer en esa comisión y la diputada no ha hecho nada. Es muy triste ver que en esa comisión se ponen a personas improvisadas que creen que ser diputada es seguir allá en las colonias regalando carteras de huevo, cuando la ciudad está en un momento tan crítico que necesita gente preparada con propuestas para el tema de seguridad y ella ha demostrado que ni la voluntad, ni el conocimiento”, expresó la defensora de derechos humanos.

Rojo Carrizosa destacó que, desde septiembre, han sido asesinados 13 policías municipales, entre ellos una mujer que fue víctima de tortura, sin que hasta el momento haya un pronunciamiento o estrategia clara por parte de la Comisión de Seguridad.

Yesenia Rojo Carrizoza, asesora jurídica de la asociación Guerreros Azules.

“Eso venimos a exigirle: que si no sabe, que se prepare en el tema o que se cambie de comisión. Porque está claro que no está preparada para esa responsabilidad. Hasta hoy, 13 policías municipales han sido asesinados y ¿dónde está la estrategia? Ya no queremos que se asignen comisiones por lo que diga el partido, por parentesco o por amiguismo, dejando a la sociedad a la deriva”, sentenció.

Arely Ruiz responde a Guerreros Unidos

La diputada se comprometió a atender a los manifestantes y dijo respetar su opinión.

Previo a la sesión extraordinaria programada para este jueves 20 de marzo, la diputada Arely Berenice Ruiz López fue increpada por los manifestantes en el pleno del Congreso. Ante esto, aseguró respetar su opinión y afirmó que ha estudiado la Ley de Seguridad Pública del Estado, por lo que sí conoce del tema. Aun así, se comprometió a atender sus demandas y abrir un canal de diálogo.

En cuanto a los oficios enviados por la asociación, reconoció que uno de ellos no llegó directamente a la comisión, aunque aseguró que esto no será un obstáculo para establecer comunicación.

“Ya platiqué con ellos. Uno de los documentos no llegó con nosotros, pero eso no es excusa. Vamos a tener una mesa de trabajo con ellos. Los temas del Congreso son prioridad y la seguridad es una prioridad para todos y todas”, señaló.

Finalmente, Ruiz López reiteró su disposición a escuchar y atender a los ciudadanos:

“Hay que respetar, y yo respeto su opinión. Son ciudadanos y yo soy representante de ciudadanos. Si eso es lo que confieren, adelante. Es mi obligación como representante popular escucharlos y atenderlos”, concluyó la legisladora morenista.

 

MÁS NOTAS SOBRE POLÍTICA: