Culiacán, Sin.- La aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos a México ha puesto en un dilema al gobierno federal actual, que debería prestar mayor atención a las políticas exteriores y su fortalecimiento en lugar de enfocarse únicamente en las políticas internas. Así lo expresó el diputado local por el PRI en el Congreso del Estado de Sinaloa, Bernardino Antelo Esper.
El legislador manifestó su desacuerdo con la manera en que la administración encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha manejado esta crisis, pues considera que su enfoque se centra más en el reforzamiento de políticas internas y asistencialistas.
Diputado Local, Bernardino Antelo Esper.
En ese sentido, Antelo Esper no dudó en señalar que el país avanza aceleradamente hacia un modelo comunista, dejando de lado las políticas exteriores que fomentan la exportación y los acuerdos internacionales que impulsan la economía global.
“Todo lo que se está haciendo es trabajar en políticas asistencialistas que buscan mantener, con la coacción del voto, las siguientes elecciones. México, como lo hemos dicho en múltiples ocasiones, está caminando hacia un futuro comunista, hacia un futuro que no va en el sentido de la democracia y que lo único que busca es instaurar un sistema de gobierno totalitario, contrario a lo que Estados Unidos y los países desarrollados del mundo están impulsando”, apuntó el legislador.
Asimismo, puntualizó que actualmente el foco está en las políticas internas, fomentando el consumo nacional, pero descuidando las exportaciones, la generación de divisas y la inversión extranjera.
Recordó que, en los sexenios priistas, México era un referente en materia de política exterior, destacándose como un líder en la consolidación de acuerdos de cooperación y relaciones diplomáticas con diversas naciones. Lamentó que, en la administración actual, no se perciba un esfuerzo claro por fortalecer este ámbito.
“No vemos una delegación mexicana trabajando, más allá de lo que ha hecho el actual secretario de Economía federal, que parece haberse limitado a tomar uno o dos cafés en Washington, sin informar sobre resultados concretos. Cuando el PRI gobernó este país, implementó una política exterior de alto nivel. Teníamos agencias internacionales en múltiples países y prácticamente México era la nación con más tratados de libre comercio en el mundo”, subrayó Antelo Esper.
Finalmente, señaló que aún es posible revertir la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, siempre y cuando las autoridades federales atiendan las solicitudes del país vecino, enfocadas en el fortalecimiento de la seguridad, el combate al crimen organizado y la regulación de la migración.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE POLÍTICA:
- Ofrecerá Comisión de Cultura la conferencia: “La disputa histórica por Zapata”
- “Concluimos Período Extraordinario con la satisfacción del deber cumplido”: Yeraldine Bonilla
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.