Culiacán, Sin.- Pese a que varios municipios de Sinaloa presentan condiciones de sequía extrema y excepcional, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México de la CONAGUA, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Yeraldine Bonilla Valverde, respaldó la decisión del gobernador Rubén Rocha Moya de no emitir una declaratoria de emergencia en el estado.

La también presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado señaló que el mandatario cuenta con una estrategia definida para atender esta problemática, y aseguró que existen recursos estatales suficientes para enfrentar la situación sin necesidad de recurrir a una declaratoria formal.

Bonilla Valverde explicó que se aplicará nuevamente la estrategia utilizada el año pasado, que consiste en el bombardeo de nubes, el cual comenzará una vez que las condiciones climatológicas sean favorables. Informó que ya se cuenta con dos aeronaves y personal capacitado para llevar a cabo este programa.

“Hay que confiar en el gobernador. Si aún no ha declarado emergencia es porque tiene datos del Gobierno Federal que indican que este año será favorable para ganaderos y agricultores. De no ser así, estoy segura de que implementará programas y proyectos de apoyo para ambos sectores”, declaró la legisladora.

La diputada del PVEM también informó que estuvo presente en la Asamblea General Ordinaria de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS), donde escuchó de primera mano la preocupación del sector ganadero ante la posible falta de agua.

Comentó que durante el evento, el propio gobernador Rocha Moya se comprometió públicamente a respaldar al sector en caso de que la sequía afecte sus actividades. Añadió que tanto su bancada como el resto de los 40 diputados del Congreso del Estado están dispuestos a respaldar medidas que brinden soluciones a los productores.

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE SEQUÍA: