Mazatlán, Sin.- Con el objetivo de que las niñas y los niños crezcan y se desarrollen en libertad plena, con la conciencia de que es su derecho convertirse en las personas que quieran ser y contar con las oportunidades para lograrlo, la Presidenta Municipal de Mazatlán, Estrella Palacios Domínguez, y la Secretaria de las Mujeres de Sinaloa, Ana Francis Chiquete Elizalde, presentaron la Cartilla de Derechos de las Mujeres a las alumnas y los alumnos de la Escuela Primaria Jesús García Corona, ubicada en la colonia del mismo nombre.

De manera divertida e interactiva, con una función de títeres, las y los pequeños aprendieron sobre los derechos que se plasman en la cartilla, como el derecho a ser libre y feliz; el derecho a vivir en familia, en paz y con bienestar; el derecho a la educación; los derechos comunitarios; el derecho a una identidad y a tener autonomía; el derecho a la cultura; el derecho a la libre expresión y al libre tránsito; entre otros.

En el marco del Día de la Niñez, Palacios Domínguez resaltó que con la entrega de la Cartilla de Derechos de las Mujeres, se les dice a cada niña, pero también a cada niño que su voz importa, que su opinión cuenta, y que sus sueños pueden cambiar el mundo, que siempre deben llevar en su corazón que pueden ser lo que quieran ser, científicas, deportistas, bomberas, policías, doctoras, maestras, ingenieras, artistas, o incluso presidentas de México, como lo es ahora la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

“Es tiempo de mujeres que den resultados, es tiempo de mujeres comprometidas con nuestro país. Hoy México está viviendo un momento histórico, porque por primera vez tenemos una Presidenta de la República que nos enseña que no importa de donde vengamos, ni si somos hombres o mujeres, lo importante es creer en uno mismo, estudiar y nunca rendirse. Y aquí en Mazatlán, también estamos trabajando todos los días junto a nuestro Gobernador, para que ustedes crezcan libres, seguros x felices, con acceso a una educación de calidad, con espacios donde puedan jugar, aprender, pero sobre todo, niñas y niños, a soñar en grande”, manifestó la Presidenta Municipal.

La titular de la SEMUJERES destacó que esta cartilla se está dando a conocer a lo largo y ancho del país y el estado, para seguir construyendo el México y el Sinaloa que todas y todos quieren, un mundo donde se respeten profundamente los derechos de todas las personas.

En el evento estuvieron presentes la Coordinadora de la Unidad de Género, Convivencia Escolar y Derechos Humanos de la Secretaría de Educación Pública y Cultura ( SEPyC) de Sinaloa, Mariana Reyes García; la Supervisora de la Zona Escolar 048, Bertha Cuevas Rodríguez; la Directora del Instituto Municipal de la Mujer de Mazatlán, Elsa Bojórquez Mascareño; la alumna de la Escuela Primaria Jesús García Corona,  Mireya Guadalupe Armenta Torres; el Director del plantel educativo, Benjamín Félix Bustamente; entre otros.