Sonora.- Saúl Francisco Hernández, alias “El Ponchis”, se fugó ayer del Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 1 de Hermosillo, a poco más de un mes desde que las autoridades de Sonora y la federación reportaran su detención. Hernández es líder de Los Salazar, uno de los grupos delictivos generadores de violencia en el territorio y adversario de “Los Chapitos”.

“El día 5 de mayo, durante el pase de lista del Centro de Reinserción Social Hermosillo 1, se detectó la evasión de Saúl Francisco Hernández, alias ‘El Ponchis’, persona privada de la libertad. De inmediato se activaron los protocolos de seguridad”, confirmó Victor Hugo Enríquez García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora.

Ante la fuga, la Fiscalía General del Estado (FGE) ya abrió una carpeta de investigación para indagar a los custodios involucrados, a la par que se desplegó un operativo de seguridad para recapturar al líder criminal.

El Secretario de Seguridad Pública estatal informó que se activaron los protocolos de búsqueda y que también se abrió una investigación en el área de Asuntos Internos de la SSP. Añadió que, en caso de encontrarse irregularidades, la Junta de Honor y Justicia impondrá las sanciones administrativas y penales.

Tras darse a conocer el hecho, algunos medios reportaron que Hugo Enríquez García presentó su renuncia ante dicha institución, pero no hay confirmación oficial al respecto.

El “Ponchis”, detenido el 25 de marzo de 2025, era uno de los objetivos prioritarios del Gobierno estatal y Federal. Incluso la FGE ofrecía una recompensa de 500 mil pesos que ayudaran a su captura.

“Resultado de labores de investigación realizadas por agentes de seguridad con el objetivo de detener a generadores de violencia en el estado, se localizó, en el municipio de Hermosillo, a un sujeto que se desempeñaba como líder de una célula delictiva, afín a un grupo que opera en el norte del país”, detalló la SSPC al momento de la detención.

A pesar de ser señalado de delitos graves, como el homicidio calificado de un jefe de grupo de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, Francisco Hernández se encontraba recluido sin medidas de máxima seguridad.

“El Pochis” también pertenece a la plaza de Los Fantasmas, célula operativa de Sonora y brazo armado del Cártel de Sinaloa, especialmente en zonas cercanas a la frontera con Estados Unidos (EU).