Culiacán, Sin.- El diputado local de Morena, Manuel de Jesús Guerrero Verdugo, justificó los casos de sus compañeros legisladores Juan Carlos Patrón Rosales y Genaro García Castro, quienes designaron como suplentes a familiares directos: la esposa y el primo, respectivamente. Según argumentó, en el momento en que fueron registrados, la ley no prohibía dicha práctica.
El también expresidente estatal de Morena en Sinaloa explicó que, aunque actualmente el partido y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo han dejado claro que el nepotismo debe erradicarse hacia el año 2030, los casos mencionados se dieron en un contexto legal distinto.
“Ellos entraron junto con sus suplentes en una situación donde no estaba en discusión. Estaba permitido por la ley. Hoy ya hay una situación distinta. Ustedes saben que la ley no puede quitar acuerdos de manera retroactiva”, manifestó Guerrero Verdugo.
Al ser cuestionado sobre si la reciente reunión con el Comité Nacional de Morena abordó posibles sanciones contra Juan Carlos Patrón Rosales, el legislador aseguró que no se trataron temas individuales ni se discutieron medidas disciplinarias hacia ningún miembro en particular.
“Que yo tenga entendido, no. Casos particulares no se vieron. Ahí no se trató ese tema”, afirmó.
Cabe señalar que en el caso de Genaro García, su ausencia en el Congreso no se debe a este tema, sino a un proceso penal que enfrenta por presunto uso indebido de recursos públicos. La acusación en su contra está relacionada con el arrendamiento de 126 patrullas por un monto superior a los 171 millones de pesos, cuando se desempeñaba como secretario del Ayuntamiento de Ahome, durante la pasada administración de Gerardo Vargas Landeros.
MÁS SOBRE NEPOTISMO:
- Tere Guerra se deslinda de casos de nepotismo en el Congreso: “Me enteré cuando ya estaban aquí”
- ¡Todo queda en familia! Esposa de diputado con licencia y primo de otro llegan al Congreso
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.