Culiacán, Sin.– Luego del aseguramiento de 119 animales por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en el Zoológico Constitución de Culiacán, el diputado Jorge González Flores, del Partido Acción Nacional (PAN), exigió que el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil y el titular del recinto salgan a dar explicaciones públicas sobre lo ocurrido.

“Seguramente, si están de manera irregular, pues con el peso de la ley. Pero el Zoológico ya ha tenido otros problemitas, como bien sabemos. Hago un exhorto al titular del Zoológico y al alcalde para que salgan a la luz pública y nos esclarezcan lo que está sucediendo”, declaró el legislador.

Diputado Jorge González Flores.

Asimismo, cuestionó que el actual director no cuenta con un perfil técnico adecuado para dirigir un centro de conservación y manejo de fauna silvestre.

“Tenemos muchas áreas donde se necesitan perfiles técnicos idóneos. Creemos que en este caso, y la currícula de él, no es que sea mala o buena, simplemente no es acorde para el puesto que se está requiriendo. No es solamente la administración de un zoológico, sino el conocimiento técnico del cuidado animal”, señaló.

González Flores aseguró que ni él ni la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable que preside en el Congreso del Estado fueron consultados para la designación del actual titular del zoológico, y advirtió que este caso debe ser tratado con seriedad institucional.

Enfrenta zoológico revisión federal y denuncias políticas

La declaración del diputado se da en medio del seguimiento a la inspección que realizó la PROFEPA del 29 de abril al 1 de mayo, donde fueron asegurados 119 ejemplares por no acreditar su legal procedencia ni contar con planes de manejo vigentes. Durante la visita también se reportó la muerte de un león africano, cuya necropsia arrojó que padecía un cáncer terminal no visible a simple vista.

Por su parte, Sergio Torres Félix, dirigente de Movimiento Ciudadano, también criticó el estado del zoológico, calificándolo como “deplorable”, y denunció que han muerto más animales en semanas recientes, información que presuntamente fue ocultada por la administración del recinto.

A través de un comunicado, el Zoológico de Culiacán responsabilizó a las administraciones pasadas por las irregularidades encontradas, asegurando que desde noviembre de 2024 se ha iniciado un proceso de regularización en coordinación con PROFEPA.

 

MÁS SOBRE EL CASO DEL ZOOLÓGICO: