La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció esta mañana sobre la decisión del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de cerrar su frontera sur a las exportaciones de ganado vivo bajo el argumento de preocupaciones zoosanitarias. Dejó claro que no estaba de acuerdo con la medida.
“Como lo he dicho en otras ocasiones, México no es piñata de nadie, lo que hay es colaboración, hay coordinación, pero no hay subordinación”, comentó la primer mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa.
La suspensión de las importaciones de ganado bovino, equino y bisonte desde México se debe, según informó la secretaria de aricultura estadounidense Brooke L. Rollins el día 11 de mayo, a la identificación de un rebrote del gusano barrenador del ganado.
Este bloqueo estará vigente durante 15 días, en los que se revisarán las medidas sanitarias mexicanas para controlar la plaga.
Pese a que la funcionaria norteamericana aseguró que no se trataba de una medida política o un castigo a México, Sheinbaum la señaló de injusta.
De acuerdo con Bloomberg, la suspensión significan 11.4 millones de dólares diarios que dejarán de entrar a México.
¿Qué es el gusano barrenador del ganado?
Se trata de una plaga altamente invasiva que había sido erradicada en ambas naciones gracias a un programa binacional desde la década de 1990.
Es la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax y representa un alto riesgo para la salud animal por su capacidad para provocar lesiones graves e incluso la muerte en los animales afectados.
En 2017, Sinaloa perdió su estatus zoosanitario —clave para exportar ganado en pie a EE.UU.— en parte debido a la presencia de esta plaga, junto con otras deficiencias en el control de enfermedades.
Más información sobre México y Estados Unidos.
Por amenaza del Gusano Barrenador, EE.UU cierra la frontera sur a importaciones de ganado
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.