La diputada local Irma Guadalupe Moreno Ovalles se pronunció enérgicamente tras el feminicidio de la activista María Dolores “Mary” Patiño Moreno, cuyo cuerpo fue localizado el pasado 9 de mayo con signos de violencia en la comunidad de Tierra Blanca, en Culiacán.

Durante su intervención, Moreno Ovalles expresó su solidaridad con la familia de la víctima y denunció posibles omisiones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), al señalar que Mary había presentado previamente una denuncia por violencia familiar.

“No sabemos cuáles fueron los protocolos que siguió la Fiscalía, o si simple y sencillamente no se siguieron. Así como ella, muchas mujeres acuden a denunciar violencia familiar, pero lamentablemente no se activa ningún mecanismo de protección”, reprochó la legisladora.

La diputada priista fue contundente al señalar: “A Mary la mataron por ser mujer, simple y sencillamente por ser mujer.” Por ello, exigió justicia tanto para ella como para todas las mujeres víctimas de feminicidio en Sinaloa.

Moreno Ovalles también pidió a la fiscal general del estado explicar qué está fallando en el sistema de protección, especialmente en casos donde ya existe un antecedente de violencia. Cuestionó que, a pesar del activismo público de Mary y su denuncia, no se aplicaran medidas preventivas.

“Se supone que el personal de la Fiscalía está capacitado con perspectiva de género para identificar cuándo una mujer necesita protección urgente. ¿Qué pasó con esos protocolos?”, insistió.

La diputada hizo un llamado urgente a frenar la cadena de omisiones institucionales que, aseguró, están costando vidas. El caso de Mary ha generado una profunda indignación en Sinaloa. Colectivos como Culiacán Valiente, del que formaba parte, así como cientos de ciudadanos, han exigido justicia y el esclarecimiento del crimen. La Fiscalía investiga los hechos bajo el protocolo de feminicidio y ha confirmado que hay dos líneas de investigación abiertas.

 

MÁS SOBRE EL CASO DE MARY PATIÑO: