Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo instó este miércoles al Gobierno de Estados Unidos (EU) a informar sobre el ingreso de la familia de Ovidio Guzmán a su territorio y esclarecer si hubo algún acuerdo con ellos.

En su conferencia matutina, destacó que el tema involucra directamente a México, pues los familiares del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán son ciudadanos mexicanos y uno de ellos, el propio Ovidio, fue extraditado pese a tener investigaciones abiertas en el país.

“Tienen que informar y tienen que explicarle al pueblo de Estados Unidos también cómo es que, si están llegando a un acuerdo, cómo es que lo hacen. Y a México, obviamente, porque primero son mexicanos; segundo, uno de sus familiares fue extraditado, es decir, tiene una carpeta de investigación aquí”, expuso la mandataria federal.

Al hablar sobre el despliegue militar realizado en enero de 2023 para su captura, la titular del Ejecutivo recordó a los elementos del Ejército que fallecieron en ese operativo.

Además, refirió que EU tiene una política de no negociar con terroristas, por lo que permitir el ingreso de los familiares de Guzmán sin una explicación contradice su postura oficial.

“Hay que recordar, de nuevo, el tema de la extradición y si, en efecto, existe una política de ellos de no negociar con terroristas”, declaró la Presidenta Sheinbaum Pardo desde Palacio Nacional.

Asimismo, cuestionó la coherencia del Gobierno estadounidense al no informar públicamente sobre las condiciones de la entrada de la familia del narcotraficante.

“Ellos deciden nombrar a algunas organizaciones de la delincuencia organizada como terroristas. Entonces que informen si hay un acuerdo o no lo hay”, añadió. Finalmente, mencionó que tanto el pueblo de Estados Unidos como el de México merecen saber si existe algún tipo de negociación con estos grupos.