A raíz de los señalamientos realizados el ultimo fin de semana por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, es que Julio Berdegué Sacristán, titular de su contraparte mexicana, deslindó a la autoridad federal de la responsabilidad de contener al gusano barrenador del ganado. Esta plaga fue la causante de que el gobierno estadounidense bloqueara las importaciones de ganado vivo desde México por 15 días, arrancando el 11 de mayo.

México no tenía responsabilidad de controlar la plaga cuando estaba al sur de Panamá. Sí la tiene nuestros socios estadounidenses, que tienen la única planta que existe en el continente para producir las moscas estériles que se necesitan. Se les fue de control hasta que llegó a México“, dijo ayer en conferencia de prensa, al lado de la presidenta Claudia Sheinbaum.

 

Según explicó el funcionario, esta plaga se detectó en la frontera con Guatemala en 2023, y desde entonces se implementaron medidas. Ante el avance en sudamérica del gusano, en mayo de 2024 se implementó una campaña de capacitación a veterinarios para la prevención y posteriormente se activo un dispositivo nacional de emergencia. Todo esto antes de que se detectaran casos en el país.

El 24 de noviembre de 2024 se detectó el primer caso de infección en uno de los puntos de control. Asegura que cada que se detecta un caso se aisla en un radio de 20 kilómetros. Hoy ya se dispersan más de 100 millones de moscas estériles al día, y esta semana se llegará a las mil millones dispersadas, informó.

“Yo me reuní con la secretaria Brooke Rollins, de agricultura de los Estados Unidos el 6 de mayo en su oficina. Revisamos las medidas y nos dijeron algunas cosas que querían que solucionáramos y todas ellas se atendieron en horas, o máximo en días”.

 

Berdegué asegura que van a hacer un barrido por todo México, inspeccionando el 100% de los ranchos. “Estamos haciendo todo lo que es materialmente posible hacer”.

Cabe recordar que el día lunes la presidenta Claudia Sheinbaum calificó de injusta la medida.

“Como lo he dicho en otras ocasiones, México no es piñata de nadie, lo que hay es colaboración, hay coordinación, pero no hay subordinación”, comentó la primer mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa.

 

Más información sobre el gusano barrenador del ganado: