Culiacán, Sin.- La Comisión de Asuntos Obreros, Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado de Sinaloa quedó formalmente reestructurada este martes tras la incorporación de la diputada Elizabeth Ramírez Tirado, en sustitución del diputado Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, quien solicitó licencia.
Durante la sesión celebrada este 20 de mayo, se confirmó que actualmente existen 43 iniciativas turnadas a esta comisión, de las cuales el 93 por ciento (40 iniciativas) fueron presentadas en legislaturas anteriores y solo 3 han sido impulsadas en el periodo actual.
Entre los temas más relevantes destacan:
* Creación de un seguro de desempleo.
* Atención y protección para jornaleros agrícolas.
* Licencias laborales especiales, como aquellas para madres, padres y cuidadores de personas con cáncer.
* Reformas a leyes de pensiones y seguridad social.
* Propuestas contra el hostigamiento y acoso laboral.
* Armonización con la reforma laboral federal.
La Secretaría Técnica Parlamentaria propuso organizar mesas de trabajo para destrabar el rezago legislativo y revisar posibles actualizaciones normativas, sobre todo en temas de derechos laborales y seguridad social que aún no han sido armonizados con la legislación federal.
“Hay iniciativas sensibles que llevan años en el ‘congelador’, y es momento de atenderlas. Hay ciudadanos que nos preguntan por el estado de sus propuestas. Como presidenta de esta comisión, me corresponde darles seguimiento”, declaró la diputada Monserrat López López.
Además, se destacó una reciente iniciativa para otorgar licencia administrativa con goce de sueldo a servidoras públicas víctimas de violencia de género, como medida de protección sin afectar su historial laboral.
Con este plan de trabajo, la comisión se compromete a revisar, actualizar y dictaminar aquellas iniciativas que puedan tener impacto real en la vida de las y los trabajadores sinaloenses.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.