Alrededor del medio día de este miércoles, se desató un enfrentamiento armado al interior del penal de Aguaruto, en Culiacán. Según una testigo que se encontraba dentro del plantel al momento de las detonaciones, el episodio violento duró más de media hora, y se desarrolló entre miembros de la población carcelaria y personal de seguridad.
Esto provocó que durante las horas siguientes la circulación entre Culiacán y Navolato se mantuviera restringida por el fuerte operativo de seguridad que se desplegó alrededor del penal.
La Secretaría de Seguridad Pública aseguró que no hubo muertos. Tanto por parte de personas que acudieron al penal, como por medio de redes sociales, familiares de personas recluidas en el plantel reclaman que no se les ha dado razón de sus seres queridos.

A lo lejos se miraba el fuerte operativo de resguardo que se desplegó sobre la carretera Culiacán-Navolato, a la altura del penal de Aguaruto.
Numerosas patrullas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que la sociedad sinaloense ha nombrado “Policías de Harfuch”, custodiaban las inmediaciones del penal de Aguaruto tras el enfrentamiento.
Decenas de unidades de todas las corporaciones de seguridad en el sitio. Marina, policías estatal y municipal, Guardia Nacional, SSPC, tránsito, entre otros.
A la altura de las instalaciones del Poder Judicial de la Federación se restringió el paso a la prensa durante una hora.
Unidades del Ejercito Mexicano también desfilaban por el tramo carretero.
Por lo menos un centenar de personal de seguridad de desplegó en el punto.
Alrededor de las cuatro de la tarde ingresaron al plantel dos camiones de volteo, o góndolas, sin placas.
Incluso un chofer vendedor que se encontraba repartiendo producto en la tienda de conveniencia frente al penal al momento de los hechos, había sido retenido en el sitio.
Desesperadas por saber la situación de sus familiares al interior del penal, algunas mujeres se acercaban a pedir informes sobre sus seres queridos, solo para volver con decepción en el rostro a los pocos minutos.
La presencia de helicópteros artillados sobrevolando la zona fue una constante durante toda la tarde.
Más información sobre el enfrentamiento en el penal de Aguaruto:
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.