Culiacán, Sin.-  La secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES), María Inés Pérez Corral, informó que el incendio forestal registrado en la comunidad de El Palmito, en la sierra de Concordia, ya fue controlado. En contraste, en la comunidad de El Potrero de los Medina, en Badiraguato, los trabajos para sofocar el fuego continúan.

Durante la conferencia La Semanera del gobernador Rubén Rocha Moya, Pérez Corral explicó que en El Palmito participaron brigadas de SEBIDES, la Secretaría de la Defensa Nacional, CONAFOR, Protección Civil y voluntarios. También reconoció el apoyo de mujeres de la comunidad, quienes prepararon alimentos para los brigadistas durante los días de combate al fuego. Como parte del respaldo, se entregaron insumos como una cocina, 90 paquetes de harina de maíz y trigo, además de despensas.

“Se sumó toda la comunidad; las mujeres empezaron a hacer desayuno, comida y cena para todos los brigadistas que acudieron. Agradezco al general Porfirio Fuentes Vélez, quien nos acompañó desde Culiacán a El Palmito y estuvo presente durante los trabajos”, expresó la titular de SEBIDES.

Detalló que el incendio en esa zona ya está controlado e incluso parcialmente liquidado, gracias a la presencia de tres brigadas de SEBIDES, una de CONAFOR, elementos del Ejército y voluntarios de las comunidades cercanas como Potrerillos y Santa Lucía.

En cambio, en El Potrero de los Medina, Badiraguato, el incendio ha sido más difícil de contener debido a lo accidentado del terreno y a la falta de voluntarios. Las labores se han extendido por cinco días y algunas brigadas ya han tenido que ser relevadas debido al desgaste físico.

“Ayer cambiamos una de las brigadas porque estaban muy agotados. Hoy acudió personal de la Defensa para reforzar los trabajos. A diferencia de Concordia, aquí no ha habido participación de voluntarios; solo han asistido brigadas de SEBIDES y CONAFOR”, explicó.

Ante esta situación, el gobernador Rubén Rocha Moya autorizó la contratación de personas de la comunidad para formar una nueva brigada que permita atender con mayor rapidez el incendio. La secretaria agregó que ya están en proceso de diálogo con los habitantes para concretar las contrataciones.

 

MÁS SOBRE INCENDIOS FORESTALES: