Culiacan, Sinaloa.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, garantizó este viernes que el secretario federal de Seguridad, Omar García Harfuch, y el titular de la Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, encabezarán reuniones del Gabinete de Seguridad en Sinaloa cada quince días para reforzar la estrategia contra la violencia y “no dejar solo al pueblo sinaloense”.

Los tres secretarios principales del gabinete de seguridad, Seguridad, Defensa y Marina, estarán aquí por lo menos una vez cada 15 o 16 días, desarrollando el gabinete de seguridad para apoyar activamente a Sinaloa”, afirmó Sheinbaum durante una conferencia de prensa celebrada en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, donde inauguró cuatro quirófanos de alta especialidad y una nueva unidad para la atención de niños con quemaduras.

Cuestionada sobre Ovidio Guzmán López, quie se declaró culpable de varios delitos en Estados Unidos, la presidenta subrayó que se trata de un proceso estrictamente judicial donde el Poder Ejecutivo no tiene ingerencia.

“Es un asunto entre la Fiscalía General de la República (FGR) y el Departamento de Justicia estadounidense”, recal­có.

La declaratoria de culpabilidad de Guzmán no incrementará la violencia en Culiacán, opinó.

Agregó que la reciente aprobación del Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación fortalecerá la coordinación interinstitucional para “que no nos puedan vencer”.

Sheinbaum reconoció que la inseguridad ha golpeado al estado durante ya 10 meses y ofreció “todo el respaldo humano, logístico y económico” del Gobierno Federal.

“Nunca vamos a dejar solo al estado de Sinaloa ni a su gente. Vamos a reforzar todo lo que haga falta”, señaló.

Más sobre Gobierno Federal: