Esta mañana de martes, 12 de agosto, las calles del centro de Culiacán han estado fuertemente resguardadas por corporaciones de seguridad federales, quienes patrullan en vehículo y a pie alrededor del primer cuadro. Resguardan, especialmente, los comercios adyacentes a la Ley Rubí.
Se trata de elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional quienes permanecen de pie afuera de algunos establecimientos.
Aunque en los últimos meses ha sido común la presencia militar en distintos puntos de la capital sinaloense, en el contexto de violencia que vive la entidad, un despliegue de este tipo es relativamente inusual.
Por parte de las autoridades de seguridad pública estatal, no existe ningún comunicado explicando el operativo.
El centro de Culiacán, punto neurálgico de la actividad comercial de la ciudad, se ha visto alcanzado en los últimos meses por la crisis de seguridad que azota al estado. En los últimos dos meses, se han presentado alrededor de ocho sucesos de violencia de alto impacto.
En ocasiones pasadas, representantes del sector comercial de la zona se han pronunciado preocupados por los efectos que la inseguridad podría traer a los ya de por sí lacerados negocios.
Esto sucede en medio de un estallido de violencia que se extiende desde el 9 de septiembre de 2024, y se ha extendido por todo el estado de Sinaloa. Sin embargo, la ciudad de Culiacán permanece como la zona cero de la espiral delictiva, con la mayor cantidad de homicidios, desapariciones forzadas y robos.
Más información sobre seguridad en Culiacán:
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.