La Unión de Comerciantes de Culiacán (UCC) hizo un llamado a los consumidores a no realizar el canje gratuito de uniformes escolares con intermediarios o módulos no autorizados o conocidos como “piratas”.

El presidente de este organismo, Óscar Sánchez Beltrán, explicó que el año pasado se detectaron más de 38 personas canjeando vales de uniformes sin contar con las autorizaciones correspondientes.

Algunos fueron en locales sin denominación social, sostuvo, otros en unidades en la vía pública.

Son comerciantes que temporalmente ocupan algunos inmuebles cercanos a las escuelas y de ahí inician el procedimiento de entrega de uniformes, precisó.

“Otros casos, que son la mayoría, tienen que ver con personas que llegan en unidades motrices y se estacionan frente a las escuelas y de ahí realizan el procedimiento”, expuso.

Sánchez Beltrán aclaró que en la mayoría de los casos son intermediarios comisionistas  o trabajadores de empresas con los permisos correspondientes, sin embargo no deja de ser una irregularidad.

“Lo recomendable para  los padres de familia es realizar los canjes o hacer válidos el beneficio en empresas autorizadas por el gobierno del estado”, apuntó.

El comerciante advirtió que los riegos consisten en malas calidades de los productos y no poder reclamar, al igual de controversias por falta de tallas o mal elaborado el artículo.

Muchos de los padres de familia optan por hacer efectivo sus vales en este tipo de expendios debido a falta de tiempo o comodidad, añadió.

Los establecimientos autorizados, agregó, están debidamente identificados con un cartel, donde se menciona con son parte del programa de uniformes y útiles escolares gratuitos del gobierno del estado y cuentan con una clave específica.

MÁS NOTAS SOBRE COMERCIANTES DE CULIACÁN: