Culiacán, Sin.-En un acto celebrado este lunes 18 de agosto en la Base Aérea Militar número 10, el gobernador Rubén Rocha Moya afirmó que los operativos interinstitucionales impulsados por el Gabinete de Seguridad han debilitado de manera significativa a los grupos del crimen organizado en Sinaloa.

Esa parte qué nos ha dado a los sinaloenses: nos ha restado y disminuido fuerzas a los grupos delincuenciales. Sin lugar a duda, eso se está expresando ya”, sostuvo el mandatario durante la ceremonia de entrega de 100 patrullas a la Policía Estatal y la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de la Defensa Nacional y el Gobierno del Estado, enfocado en reclutamiento, capacitación y adiestramiento de 150 elementos.

Rocha respaldó su declaración con cifras. De acuerdo al mandatario, de junio a julio los homicidios en Sinaloa disminuyeron un 20 por ciento y, en el periodo comprendido del 17 de junio al 17 de agosto, la reducción alcanzó el 35 por ciento.

En junio teníamos siete homicidios diarios, en Julio teníamos 5.6 y hoy tenemos 3.4. Es decir, eso es una curva para nosotros importante pero no definitiva, por qué no podemos bajar la guardia”, detalló el gobernador.

Aunque reconoció que los delitos de alto impacto continúan presentes, subrayó que la tendencia general va a la baja.

No estamos declarando que hemos terminado con la inseguridad, pero sí que se ha debilitado la fuerza de los grupos criminales gracias a la acción conjunta de las fuerzas federales y locales”, matizó.

El gobernador agregó que este contexto de mayor estabilidad ha derivado en un reconocimiento internacional, pues Mazatlán, Los Mochis y Topolobampo han sido considerados por Estados Unidos como zonas seguras para el turismo.

Cuando llegamos al gobierno pedían que se quitara el warning en Mazatlán; hoy prácticamente está eliminado”, señaló.

Durante el evento también anunció la contratación reciente de 61 operadores para los nuevos vehículos especializados y el inicio del reclutamiento de 150 elementos para la Policía Estatal, quienes serán adiestrados por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Finalmente, Rocha destacó la importancia de fortalecer a las corporaciones locales.

No todo el tiempo vamos a tener la presencia del Gabinete Nacional, pero estamos preparándonos para consolidar la seguridad con nuestros propios elementos y equipamiento”.

 

MÁS SOBRE LA TERCERA VISITA DE HARFUCH: