Culiacán, Sinaloa.- Durante su visita a Sinaloa este lunes, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que en lo que va de agosto, se han realizado 14 operativos conjuntos en la entidad que han resultado en la detención de 31 personas, de las cuales 18 están relacionadas con un grupo criminal generador de violencia en el Estado.

Durante estas acciones, agregó, se aseguraron 51 armas de fuego, 9 granadas, más de 11 mil cartuchos y cerca de 300 cargadores y cerca de 300 kilos de metanfetamina.

“Sobresalen tres cateos con la Fiscalía General de la República donde se aseguraron 200 kilos de metanfetamina en Culiacán, 113 mil litros y más de 30 toneladas de diferentes sustancias”, mencionó.

En cuanto a homicidios, presumió que en agosto se observa una disminución, pues el promedio diario de víctimas pasó de 5.9 a 3.6 homicidios diarios. En lo que va del año van 58 homicidios.

“Estas cifras no solo son números, es el resultado del trabajo de cientos de mujeres y hombres del ejército mexicano, la Marina, la Policía Estatal, ahora sumada también la Policía Municipal, elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana que todos los días trabaja para las y los ciudadanos del Estado de Sinaloa”, dijo.

Informó que en total, del 1 de octubre de 2024 al 17 de agosto del 2025 se han detenido a mil 615 personas por delitos de alto impacto en la entidad, durante diferentes operativos donde han participado elementos de la Secretaría de Seguridad, Defensa Nacional, la Secretaría de la Marina, policías estatales, entre otras instituciones de seguridad.

En el mismo periodo, se han asegurado más de 3 mil armas de fuego y 64 toneladas de droga, incluyendo una tonelada de fentanilo y un millón 800 mil pastillas. Además, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina han desmantelado 105 laboratorios para la producción de metanfetaminas en el estado.

Estos resultados fueron dados a conocer durante la visita de Omar García Harfuch para la entrega de 100 patrullas que se suman a los cinco vehículos blindados Ocelot previamente donados por el Gobierno Federal a la entidad.

Además, se firmó un convenio entre Gobierno del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional para que sea esta institución la encargada del reclutamiento, capacitación y adiestramiento de los nuevos elementos que se integrarán a la Policía Estatal.

“El fortalecimiento de las instituciones de seguridad en el Estado es necesario para hablar de una seguridad a largo plazo, necesitamos forzosamente fortalecer a la Secretaría de Seguridad Estatal y a la Fiscalía General de Justicia del Estado”, indicó el secretario federal.

Más información sobre seguridad: