El boxeador mexicano Julio César Chávez Jr., acusado por presuntos nexos con el crimen organizado, fue trasladado de Estados Unidos a México. Se encuentra detenido en los separos de la Jefatura de la Policía Federal Ministerial, en Hermosillo, Sonora.
La captura del pugilista se llevó a cabo el lunes 18 de agosto a las 11:53 horas por elementos de la Policía Federal Ministerial, según información del Registro Nacional de Detenciones.
Chávez Jr. fue trasladado desde la garita Dennis DeConcini, en Nogales, hasta la capital de la entidad.
Durante la mañanera de este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que Chávez Jr. fue deportado por autoridades estadounidenses.
“Entiendo que fue deportado, no sé si ayer u hoy en la mañana… Si nos informaron que iba a llegar a México”, dijo la mandataria y mencionó nuevamente que el deportista cuenta con una orden de aprehensión en México.
Chávez Jr. y las investigaciones en su contra
El pasado julio, Chávez Jr, de 39 años fue detenido en Estados Unidos por agente migratorios para ser deportado a México, donde tiene una orden de arresto por presuntos nexos con el crimen organizado, informó en ese momento el Departamento de Seguridad Nacional.
Posteriormente, su detención fue confirmada por la Fiscalía General de la República (FGR), señalando que el hijo del exboxeador Julio César Chávez cuenta con una orden de detención en México desde marzo de 2023 por presunta delincuencia organizada y tráfico de armas.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó un día después, el 4 de julio, que el pugilista es investigado desde el 2019 y reiteró la orden de aprehensión en su contra desde el 2023.
“El fiscal me dijo ‘sí tiene una orden de aprehensión en México‘. Es una orden de aprehensión que incluso inicia la carpeta de investigación en 2019, se otorga la orden de aprehensión por parte de un juez hasta 2023”, compartió.
La mandataria detalló que no se pudo detener al boxeador mexicano debido a que pasaba la mayor parte del tiempo en Estados Unidos.
“Se espera que pueda haber una deportación y que pueda cumplir la sentencia en México. En ese proceso están trabajando la Fiscalía General de la República (FGR)”, dijo.
Por su parte, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, reveló que la defensa de Chávez Jr. estaba buscando un amparo que evitar su detención tras ser deportado a México.
“Nos han presentado, no sé si cinco o seis amparos, por cuenta de esta persona, para que se le ponga en libertad en cuanto llegue a México. Están pidiendo un amparo en México para que no se le detenga, hemos negado el amparo porque no procede, porque nosotros no lo tenemos en nuestro poder”, dijo el fiscal.
Asimismo, señaló que el deportista sería procesado judicialmente en México tras su deportación. Además, afirmó que la obligación de detener al boxeador era principalmente de Estados Unidos, pues las autoridades de ese país se encargaron de presentar las pruebas en su contra.
“Toda la obligación era de ellos, porque estaba ahí, porque ellos lo habían denunciado, porque ellos habían presentado las pruebas y porque ellos sabían lo que estaba ocurriendo, tanto es así que lo detienen”.
“Establecieron que sabían que tenía capacidad para poder vivir en los Estados Unidos, que ahí estaba establecido, que ahí se había casado, que ahí estaba actuando, toda esa información se tenía. ¿Por qué la usaron en este momento y por qué lo hicieron en la forma en que lo hicieron? Esa es una responsabilidad de ellos”, añadió.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.