De acuerdo con la última actualización de los Indicadores del Sector Manufacturero del INEGI, publicados el 18 de agosto y correspondiente al mes de junio, el sector de procesamiento de hidrocarburos fue el de mayor crecimiento en términos de volumen físico de la producción en el último año.
La producción del sector de fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón creció en 23.7 puntos del índice en comparación con junio del año anterior.
Las entidades que concentran la mayor cantidad de unidades económicas dedicadas a esta actividad son el Estado de México, con 43, Nuevo León con 42, Jalisco con 25. El resto de las 256 se reparte en los demás estados. En Sinaloa solo hay 3 unidades en el rubro, según información de Data México.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos, existen 22 empresas que participan en la producción nacional de petróleo y gas. Aunque la mayoría son mexicanas, algunas provienen de Alemania, Reino Unido, Canadá, Italia y Estados Unidos.
¿Cómo va el sector manufacturero en México?
En términos generales, toda la industria muestra una variación al alza de 2.9 puntos anuales, aunque esta expansión no ha sido homogénea entre todos los subsectores dentro de la misma.
La fabricación de productos derivados del petróleo y el carbón es, también, el subsector industrial de mayor crecimiento desde el 2018, seguido de cerca por el de fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos. Estos muestran un índice de producción de 165 y 164.2, respectivamente, con base 100 en 2018.
En el mismo periodo, la fabricación de prendas de vestir es la que más se ha contraído, con un índice de 68.4. En el último año, la de peor evolución fue la industria de la madera, que se contrajo en 10 puntos.
Más información sobre economía mexicana:
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.