Culiacán, Sinaloa.- Elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Policía Estatal Preventiva, aseguraron y destruyeron áreas de almacenamiento de precursores químicos y utensilios para la elaboración de drogas en Culiacán, Mocorito y Elota.
Al efectuar reconocimientos terrestres dentro del marco de la operación “Búsqueda, Localización y Destrucción de Laboratorios Clandestinos”, en los poblados Portezuelo, El Sifón, Los Vasitos y Estancia de Los García, en Culiacán; además de Baila, en Elota, y El Zapote de Los Moyas, en Mocorito, el personal militar localizó seis áreas de almacenamiento de precursores químicos y diversos utensilios para la elaboración de drogas sintéticas.
Los hallazgos incluyen:
– 1 tambo conteniendo 200 litros de thinner
– 1 tambo conteniendo 200 litros de acetona
– 6 bidones conteniendo 120 litros de acetona
– 3 bidones conteniendo 150 litros de cloro
– 14 bidones conteniendo 840 litros de acetona
– 1 reactor metálico
– 1 centrifugadora
– 10 bidones conteniendo 200 litros de alcohol bencílico
– 14 bidones conteniendo 80 litros de ácido sulfúrico
– 13 bidones conteniendo 120 litros de glicerina
– 2 tinas rojas
– 1 bote gris de plástico vacío
– 5 bidones conteniendo 250 litros de Metil
– 10 bidones conteniendo 250 litros de tolueno
– 3 ollas metálicas vacías
– 2 tambos vacíos
– 16 bidones vacíos
– 18 tambos vacíos
– 5 tambos conteniendo 1,000 litros de sustancia química con la leyenda escrita a mano “Mono”
– 7 bidones conteniendo 350 litros de sustancia química con la leyenda escrita a mano “Cloro usado”
– 1 tambo metálico vacío
– 1 tina de plástico vacía
– 2 ollas de peltre vacías
– 1 bidón conteniendo 15 litros de una sustancia líquida transparente
– 1 bidón conteniendo 25 litros de líquido color ámbar
– 1 bidón conteniendo 30 litros de acetona
– 2 bidones vacíos
– 1 bidón conteniendo 50 litros de acetona
– 6 bidones vacíos
– 1 bidón conteniendo 50 litros de thinner
– 1 tambo conteniendo 200 litros de tolueno
– 9 tambos vacíos
– 2 hieleras de plástico vacías
– 1 cubitanque vacío
– 1 tina vacía
– 2 bultos conteniendo 50 kilogramos de sosa cáustica
– 1 mezcladora vacía
– 1 destilador
Luego de informar al Ministerio Público Federal sobre estos indicios, fueron destruidos por personal especializado.
Con acciones como esta, los gobiernos federal y estatal reafirmaron su compromiso de salvaguardar la integridad de la sociedad sinaloense, y reiteraron el llamado a la ciudadanía a marcar oportunamente al 911 para emergencias o al 089 para realizar denuncias anónimas.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.