Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo consideró la mañana de este miércoles que sería “bueno” investigar los sobornos que ha pagado el narcotráfico a funcionarios tanto en México como en Estados Unidos (EU).

Sheinbaum Pardo se mostró a favor de emprender una investigación al ser cuestionada por SinEmbargo sobre las declaraciones que hizo Ismael “El Mayo” Zambada García, quien reconoció haber sobornado a policías, militares y políticos corruptos para que le permitieran operar su red de narcotráfico “desde muy joven”.

“Por supuesto que estamos en contra de cualquier soborno o cualquier acto de corrupción que tenga que ver particularmente con el tema de seguridad. Entonces cualquier investigación es buena”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

Sheinbaum aprovechó ese contexto para volver a resaltar que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) puso al mismo nivel a Genaro García Luna, Secretario de Seguridad del sexenio de Felipe Calderón que cumple una condena por sus nexos con el narcotráfico, que a “El Mayo” y a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“A ver qué dicen los adversarios de eso. No han dicho nada, pero por supuesto que nosotros nunca vamos a estar de acuerdo con la colusión entre el crimen y ningún miembro del servicio público”, insistió desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

“Entonces cualquier investigación es buena, pero ahí tienen una muy profunda: considerado por la DEA al mismo nivel el que fue Secretario de Seguridad Pública en México”, agregó la Jefa del Poder Ejecutivo.

¿Cree que sería saludable que se investigaran los nombres relacionados en ambos países? -se le preguntó.

-Sí. Siempre, que se investigue -afirmó la mandataria mexicana.