Culiacán, Sinaloa. 18 de septiembre de 2025.- En el marco de la inauguración del Tercer Simposio Internacional Paulo Freire “Alfabetización y revolución de las conciencias para la transformación de la sociedad”, realizando por el ISEJA en el Salón Constituyentes de 1917 del Congreso del Estado, la diputada María Teresa Guerra Ochoa enfatizó que la educación es el motor de transformación personal, familiar y social, subrayando que los países con menores índices de violencia son aquellos que mantienen altas tasas educativas.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, destacó los avances en la reducción del analfabetismo en Sinaloa, ya que la entidad ha logrado disminuir el índice de analfabetismo de 5 a 2.7 por ciento, según datos del INEGI, aunque reconoció que aún persiste el desafío en comunidades alejadas y de la sierra sinaloense.
Guerra Ochoa hizo referencia al compromiso educativo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a quien describió como la mujer con las mejores credenciales académicas que, además, es la primera presidenta de la República en 200 años de historia. Asimismo, reconoció el trabajo del gobernador Rubén Rocha Moya por impulsar la educación como eje de transformación en el estado.
Por su parte, el diputado Manuel de Jesús Guerrero Verdugo, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, destacó la vigencia del pensamiento de Paulo Freire y su pedagogía de la esperanza, enfatizando que la alfabetización no se limita al dominio del alfabeto, sino que implica desarrollar la capacidad de leer críticamente el mundo para transformarlo.
Guerrero Verdugo subrayó que, aunque México y Sinaloa han avanzado en la reducción del analfabetismo, muchas personas aún no tienen acceso al derecho básico a la educación, por lo que mencionó los esfuerzos del Estado para hacer inclusiva la educación, desde la entrega de uniformes, útiles y calzado, hasta el impulso de becas que alivian la carga económica de las familias.
El evento contó con la participación del Dr. Rubén Miranda López, Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa (ISEJA), destacó que en los dos simposios anteriores participaron 2 mil 700 personas registradas y se obtuvieron mil 100 productos de aprendizaje.
En el evento estuvieron presentes diputadas y diputados de la 65 Legislatura, así como expertos y expertas de México, España, Argentina, Chile y Brasil, el cual tiene como objetivo compartir experiencias pedagógicas a la luz de las enseñanzas de Paulo Freire, precursor de la educación de adultos cuyos postulados mantienen vigencia a través de la Nueva Escuela Mexicana.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.