Culiacán, Sin.- El Ayuntamiento de Culiacán participó este jueves en el Simulacro Nacional 2025, logrando la evacuación de 550 personas en un tiempo de 3 minutos con 34 segundos.

Como parte del ejercicio programado se brindó atención a dos personas lesionadas: una con afectación en el brazo y otra con un posible paro cardíaco, a quien se le aplicaron maniobras de RCP antes de ser trasladada por la Cruz Roja a un hospital.

El coordinador de Protección Civil Municipal, Jesús Bill Mendoza Ontiveros, calificó la jornada como exitosa y destacó la importancia de la participación ciudadana:

“La voluntad de las personas para llevar a cabo estos ejercicios es lo principal, porque si no hay voluntad no podemos hacer muchas cosas para la cultura de la protección civil. Estos simulacros son para cuidar a los demás, cuidarnos nosotros y también a nuestros seres queridos, para saber cómo actuar en caso de una emergencia”, expresó.

Mendoza Ontiveros explicó que este simulacro se preparó con tres meses de anticipación, con capacitaciones a brigadas de primeros auxilios, evacuación e incendios, lo que permitió un resultado favorable y una participación amplia.

En total, se realizaron 18 simulacros en el municipio, con la colaboración de instituciones de los tres niveles de gobierno, así como del sector privado. Entre ellas se encuentran el SAT, el IMSS, la Secretaría de Bienestar federal, el Palacio de Gobierno y Plaza Cuatro Ríos, entre otras.

El funcionario recordó que la Coordinación Nacional de Protección Civil recomienda llevar a cabo al menos dos simulacros al año, con el fin de fortalecer la cultura de la prevención y la respuesta ante emergencias.

MÁS NOTAS SOBRE AYUNTAMIENTO DE CULIACÁN: