Culiacán, Sinaloa.- Pobladores de Agua Caliente de los Monzón, poblado al norte de Culiacán, reportaron detonaciones con explosivos durante la noche de este sábado 20 de septiembre.
Se trata de uno de los poblados de la sindicatura de Tepuche, donde en 2019 ya se tuvo enfrentamientos por grupos criminales, los cuales desplazaron a pobladores. Ese año, incluso, se levantaron personas creando una fuerza comunitaria tipo autodefensas, aunque el intento no duró mucho tras la designación de un destacamento del Ejército en esa zona.
Los habitantes de Agua Caliente de los Monzón han compartido un video, donde se puede observar destellos y sonidos de explosivos, así como expresiones de pobladores asustados por las detonaciones.
Se desconoce si esos explosivos son lanzados con drones, como se reportó días antes en poblados como Caminaguato, donde fueron desplazadas alrededor de 200 personas.
Apenas la mañana de este mismo sábado, el gobernador Rubén Rocha Moya reconoció que durante el último año –mientras se ha desarrollado una confrontación entre dos grupos criminales del cartel de Sinaloa– se han utilizado drones con artefactos explosivos improvisados.
Dichos artefactos han sido usados para atacar poblados, provocar incendios y asesinar a personas, sobre todo en áreas rurales, aunque estos también se han reportado en regiones urbanas de Culiacán y Mazatlán.
Hasta la noche de este sábado no se tuvo informe de las autoridades estatales o federales, solo reportes de personas con denuncias sobre hombres armados en vehículos sobre colonias del norte de Culiacán, entre ellas Loma de Rodriguera.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.