Culiacán, Sin.- La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, junto con la Secretaría de Economía, la Secretaría de Turismo y representantes de las Fuerzas Armadas y corporaciones de seguridad, sostuvo una reunión con la Promotora Turística de la Bahía de Altata y una comitiva de empresarios, restauranteros, pescadores, así como líderes de comerciantes fijos y ambulantes de Altata y Navolato, en las instalaciones del Complejo Estatal de Seguridad Pública, con el fin de coordinar acciones preventivas en beneficio del puerto, su población y sus visitantes.

En seguimiento a la instrucción del Gobernador Rubén Rocha Moya de atender las peticiones y necesidades de Altata, y de la implementación del Plan Operativo #RutaSegura que inició el 30 de enero de 2025, las autoridades escucharon todas las inquietudes de los locatarios del puerto en cada uno de sus rubros y, en base a ello, ajustaron estrategias coordinadas.

Entre los acuerdos de este encuentro, se estableció la intensificación de los despliegues por parte de las corporaciones policiales y de las Fuerzas Armadas en las áreas habitacionales, comerciales y de esparcimiento, además de las acciones de proximidad social en Altata, Nuevo Altata y en otros sectores del municipio de Navolato.

Dicho acuerdo surgió porque Altata, era, uno de los destinos vacacionales de mayor auge de fin de semana para los habitantes de la capital sinaloense. Sin embargo, desde el inicio de la guerra interna del cartel de Sinaloa, la cual comenzó en septiembre de 2024, los turistas dejaron de asistir o abandonar el lugar apenas el sol se ocultaba.

La Semana Santa, una de las fechas más importantes para la economía del puerto, apenas logró aliviar la carga de los comerciantes del malecón, pero esto no mejoró el panorama a futuro, ya que, poco tiempo después, la violencia se asentó en Navolato.

El pasado 13 de septiembre, Altata fue escenario de uno de los episodios más violentos ocurridos en años, luego de que un ataque a las instalaciones de la sindicatura del puerto dejara como saldo a una mujer muerta y dos personas heridas. Tras este hecho, se reportaron enfrentamientos en las comunidades de El Tambor y Nuevo Altata, lo que alejó aún más a los visitantes de la zona vacacional.

La SSP Sinaloa prevé con este operativo tratar de asegurar que puede salvaguardar la integridad y el patrimonio de la sociedad, además de brindar un ambiente seguro para que los visitantes y los locatarios desarrollen actividades de turismo y economía de manera segura en Altata.

MÁS INFORMACIÓN DE NAVOLATO: