Culiacán, Sin.- Eran las dos de la tarde del martes 23 de septiembre cuando la Jeep Cherokee donde viajaban dos escoltas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado fue interceptada en el bulevar Jesús Kumate, a la altura del Canal 7 de la capital sinaloense. En el asiento trasero, viajaba la nieta del gobernador Rubén Rocha Moya. Afuera, ráfagas de bala que perforaron también un camión de pasajeros.
La versión oficial habla de un intento de despojo de vehículo con violencia.
Verona Hernández Valenzuela, vocera de la SSPE, aseguró que los agentes repelieron la agresión, lo que permitió evacuar el área y trasladar al herido a un hospital privado. El oficial continúa en estado delicado de salud. La otra escolta resultó con lesiones menores por esquirlas y, por fortuna, la menor de 11 años que le tocó presenciar lo ocurrido, resulto ilesa.
“Es gracias a la reacción de las autoridades y a la rápida intervención del Grupo Interinstitucional que la situación no pasó a mayores”, declaró durante la conferencia de prensa de Vocería.
Desde la Vocería estatal, el secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, sostuvo que la administración ha estado muy atenta a la atención médica del escolta herido. Incluso, dijo, el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, se trasladó al hospital para verificar personalmente los cuidados del elemento.
“Hay total apoyo a las dos personas de seguridad que viajaban con la nieta del señor gobernador, desde un primer momento quien traslada al agente que lamentablemente recibió uno herida de bala, que lo colocan en una situación delicada lo llevan a un hospital privado y ahí se mantiene”, reiteró.
La noche del mismo martes, en la zona cercana al ataque, apareció el cuerpo de un joven. Será la Fiscalía General del Estado en Sinaloa la que determine si está relacionado con los hechos.
El propio gobernador confirmó que su nieta viajaba en la unidad y que resultó ilesa. Su hija, Eneyda Rocha Ruiz, presidenta del Sistema DIF estatal, agradeció en redes sociales la labor de los escoltas.
“Agradezco de corazón a los policías que cuidaron a mi niña en esos momentos tan difíciles”.
Robo de vehículos, un delito que no se detiene
El robo de vehículos sigue marcando la agenda de seguridad en Sinaloa. El mismo día del ataque contra escoltas en Culiacán se registraron 10 denuncias por este delito, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado. La misma dependencia informó que entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2025 se contabilizaron 4,648 autos robados en la entidad, cifra que ya supera los 4,018 casos reportados durante todo 2024.
Por ello, autoridades estatales y federales acordaron reunirse nuevamente este mismo miércoles para replantear la estrategia contra este delito.
Comentarios
Antes de dejar un comentario pregúntate si beneficia a alguien y debes estar consciente en que al hacer uso de esta función te adíeles a nuestros términos y condiciones de uso.